logo campitur

Concierto de Clausura Conmemoración Actos 25 Aniversario de la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga

Ofrecerá un Concierto Extraordinario para clausurar los actos que durante este año 2009 ha venido realizando con motivo de la celebración de su 25 aniversario


Con este Concierto se pretende llegar al máximo número posible de personas, sobre todo de Azuaga pues, a pesar de llevar 25 años funcionando, todavía hay mucha gente que dicen no haberlos escuchado jamás. Por tanto es una gran ocasión para comprobar si realmente les gusta la música que interpretan.La actividad de la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, única en la provincia de Badajoz, pretende recuperar y mantener los instrumentos de plectro: “el laúd, y la bandurria”, que paulatinamente han ido perdiendo vigencia y parecen no tener cabida en la música actual relegándose a la música folklórica. Ellos con sus interpretaciones de obras de muy diversos estilos consiguen adaptarlos a los nuevos estilos musicales, ofreciendo en sus conciertos cualquier género musical y consiguiendo un resultado con una sonoridad realmente distinta al de otras agrupaciones.

 Por comentar algunas de las actividades más importantes llevadas a cabo durante este año 2009, destacaremos:

“El Concurso de Diseño Gráfico” premiado con 250 Euros en metálico, convocado en marzo, en el que se presentaron trabajos desde muchos puntos de España y del que salió el actual logotipo de la Orquesta que los distingue.
 
La participación en marzo, junto con dos agrupaciones locales(Banda Municipal de Música de Azuaga y Banda de CC y TT"Cristo del Humilladero de Azuaga"), en el “Concierto Benéfico” organizado por la “Asociación Amigos del Pueblo Saharaui”, donde la Orquesta intentó buscar un nuevo registro musical y por primera vez interpretaronMarchas Procesionales por la cercanía a la Semana Santa.
 
La Exposición Audiovisual con el título “25 años de música y amistad” que se instaló  en la Casa de la Cultura desde el 15 al 26 de junio, en el que se mostró, con abundante material gráfico y audiovisual la trayectoria de esta Agrupación durante los 25 años de existencia y que tuvo un alto porcentaje de visitas.
 
La organización del “I Festival de música Plectro en Azuaga” en el Teatro Cine Capitol de Azuaga, el 20 de junio, en el que participaron además de la Orquesta Azuagueña, las Orquestas “Plectrum Gaditanum” de Cádiz y la de Plectro de Espiel (Córdoba). Teniendo este Festival una gran acogida y repercusión entre las Orquestas de todo el país, que se interesaron por la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga,desconocida hasta ese momento ya que recordamos a los lectores, que es la única que existe en la Provincia de Badajoz. Este Festival al que asistió el Director del Centro de Artes Escénicas y la música de la Junta de Extremadura, D. Damian Beneyto, Dña. Mª Natividad Fuentes, alcaldesa y Azuaga y Dña. Dolores Carrizosa, Concejal de Cultura entre otras personalidades, abrió la puerta a la participación en los abundantes Festivales de Música Plectro Nacionales e Internacionales que constantemente se organizan.
 
Así, por el momento han recibido invitaciones para asistir a la XXV Jornada de Música de Pulso y Púa Sotomayor (Ciudad Real), al X Festival de Plectro de Baza (Granada), al 42º Festival Internacional de Plectro de La Rioja, y a la XIV edición del Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa Villa de Torreperogil (Jaén) al cual asistió, el día 24 de Octubre, en el Centro Cultural “Alfonso Fernández Torres” organizado por la Agrupación Musical “Isaac Albéniz” de esa localidad, y pueden presumir de haber tenido una gran aceptación, de lo cual se sienten orgullosos tanto por la labor musical que realizan como por lucir el nombre de su pueblo fuera de las fronteras
extremeñas. La participación en la Ruta Nocturna, el 31 de julio, que organiza el Ayuntamiento de Azuaga, en el cual ataviados con indumentaria de la época interpretaron temas medievales en algunas plazas de la localidad.
 
Otro acto a destacar y en el cual la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga recibió una avalancha de elogios fue el Concierto ofrecido en el Palacio de Congresos “Manuel Rojas” de Badajoz, con motivo del Acto Institucional de Hermandad de COPITIBA (Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz) y al cual asistieron entre otros miembros destacados, El Decano, D. Manuel León, El Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, D. José Luis Navarro y D. Miguel Celdrán, Alcalde de Badajoz, calificando la actuación como “brillante, elegante y e interpretación de gran sensibilidad y maestría musical”, según comentaron éstos. Esta actuación, según expresan los miembros de la Orquesta, ha sido una de las más importantes que han realizado pues es la primera vez que actúan en la capital pacense y consiguieron estar a la altura que se les exigía.
 
Su penúltima actuación antes del Concierto Clausura 25 Aniversario, tendrá lugar el próximo día 5 de Diciembre a las 20.00 horas en el Teatro Cine Capitol de la localidad, participarán en el emotivo Concierto Homenaje al compañero fallecido D. José Lima, y al cual recuerdan con mucho cariño.
 
Puede conocer a la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga en la siguiente dirección de Internet:   http://orquestadepulsoypuadeazuaga.blogspot.com/
 

Enviado por:

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur