logo campitur

Condenado un vecino de Constantina por un incendio en su finca

Según la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Sevilla, el mal estado de conservación de la finca provocaba el incidente


 La Audiencia Provincial de Sevilla confirmaba, el pasado mes de junio, la condena a 9 meses de cárcel al administrador único y propietario de un finca en la localidad sevillana de Constantina tras un incendio forestal que arrasaba 1.300 metros cuadrados de arboleda y que se originaban en dicha finca a consecuencia del mal estado del tendido eléctrico, la ausencia de cortafuegos perimetrales a las torretas y la falta de poda de la arboleda.

En la sentencia emitida queda probado que los hechos sucedieron a las 21,00 horas del día 9 de agosto de 2007 en la finca 'Las Bernabelas' - en pleno Parque Natural de la Sierra Norte -, de la que es administrador único el acusado, cuando se detectó un fuego que no fue extinguido hasta 40 minutos más tarde. 

La sentencia considera que los motivos del fuego fueron el mal estado del tendido eléctrico, la ausencia de cortafuegos perimetrales y la falta de poda de la arboleda, todo lo cual "dio lugar, en un día de escaso viento, a que el cableado se balanceara prendiendo fuego en las copas de los árboles, y extendiéndose el incendio a un total de 1.300 metros cuadrados".
 
La superficie quemada "no fue mayor gracias a la intervención del propio personal de la finca, quien intervino activamente en su extinción y, a su vez, comunicó el incidente" al Centro Operativo Provincial (COP). Por este motivo, "aún cuando tuvo que desplazarse un retén de incendios del Infoca, no se apreciaron gastos de extinción". 
 
En su recurso, el acusado cuestionó que la causa del incendio fueran las chispas provocadas por el contacto de los cables de su tendido eléctrico, pero la Audiencia resuelve que "no tiene razón", pues "la ausencia de fuerte viento no descarta automáticamente, como se pretende, que los dos cables chocaran o contactaran entre sí", a lo que se suma que, según los testigos, los cables "estaban muy juntos y poco tensos".
 
Así, los policías que fueron a la finca dijeron que los cables "estaban flojos, caídos, curvados y en contacto con las copas de los árboles, de forma que no era razonablemente necesario un viento intenso mantenido para provocar tal contacto".
 
De igual modo, "en cuanto al origen del incendio no hay alternativa razonable a la hipótesis manejada por la acusación y sostenida en la sentencia", como es el deficiente estado del tenido, a lo que se suma la "desidia" del acusado "al no crear cortafuegos perimetrales" alrededor en las zonas claves del tendido. 
 
"En síntesis, el cúmulo de omisiones creó una concurrencia de factores generadores de riesgo que hicieron que las chispas prendiesen en el abundante combustible vegetal muerto --zarzas y pastos-- depositado en la zona, causando el incendio", concluye la Audiencia Provincial.
Fuente: Europa Press 
 

Enviado por:

CampiTur.com

24/07/2012

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur