logo campitur

Declarada Bien de Interés Cultural la ciudad de Regina Turdulorum

Su época de más apogeo fue en el siglo I d. C., cuando adquirió el estatuto municipal otorgado por Roma


El pasado viernes, 27 de mayo, el Consejo de Gobierno de Extremadura aprobaba la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica de la ciudad romana de Regina Turdulorum en Casas de Reina y Reina.

Lo cierto es que la ciudad romana de Regina ha sido muy citada desde la antigüedad por distintos estudiosos y autores clásicos. Su época de más apogeo fue durante el periodo de Flavio, allá por el sigo I d. C., cuando adquirió el estatuto municipal otorgado por Roma.  La importancia de Regina Turdulorum radica en la gran riqueza productiva de las tierras de toda esa zona así como su ubicación estratégica, ya que estaba situada en mitad de la ruta que comunicaba los valles medios del Guadiana y el Guadalquivir.

En lo que se refiere al entramado urbano y la red de cloacas, se articulan merced al kardo y decumanus maximus, en cuya intersección se ubicaron los edificios principales de la ciudad, que se desarrolló de manera longitudinal teniendo como base el decumanus maximus.

Actualmente no se ha descubierto todo lo que contiene esta enigmática ciudad, y es por ello por lo que los trabajos arqueológicos continúan en la misma, actuaciones que lejos de no obtener nada, van sacando a la luz los innumerables misterios que encierra Regina Turdulorum.

Enviado por:

CampiTur.com

30/04/2012

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur