logo campitur

Desarticulado un grupo criminal que actuaba en el norte de la provincia de Córdoba

Tenían puntos de venta de droga en Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente-Obejuna y Ojuelos Altos


Agentes de la Guardia Civil, en el marco de la operación “Peñarroja”, ha desarticulado un grupo criminal que actuaba en la zona norte de la provincia de Córdoba, constituido por 5 personas que presuntamente se dedicaban al tráfico de droga. 

Las investigaciones se iniciaban cuando la Guardia Civil comenzó a detectar un aumento de la tenencia y consumo de drogas en la zona norte de la provincia, que estaba generando preocupación y malestar entre los ciudadanos. 

Esto hizo sospechar a los investigadores de la Guardia Civil de que en las inmediaciones de dicha zona podría haberse establecido un punto de venta de drogas “al menudeo”, según informa el Instituto Armado en nota de prensa. 

El desarrollo de la investigación permitió identificar a todos los integrantes del grupo y comprobar el “modus operandi” utilizado, que consistía en que todos ellos utilizaban los mismos puntos para aprovisionarse de la droga en Córdoba capital.

Asimismo, la Guardia Civil pudo saber que uno de los integrantes del grupo se desplazaba habitualmente a Córdoba para adquirir la cocaína que posteriormente transportaba hasta la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, oculta en el interior de un vehículo.

Otro de los integrantes del grupo se ocupaba de distribuir la droga depositándola directamente en los buzones de los domicilios de los compradores.

El desarrollo de la investigación permitió ubicar los puntos de venta de droga que mantenía el grupo, establecidos en las localidades de Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente-Obejuna y Ojuelos Altos, así como dos de los lugares de ocultación de la droga.

Uno de estos lugares se encontraba en la aldea de Ojuelos Altos en una zona de escaso tránsito, concretamente en una cuadra ubicada en una zona inaccesible para vehículos. El otro estaba en una zona próxima a esta capital, en cuyo interior permanecía una persona armada que hacía las veces de guarda. 

Fruto de los registros efectuados, la Guardia Civil además de la detención de los 5 integrantes del grupo y de realizar nueve registros (ocho en viviendas y uno en un garaje), ha logrado intervenir 850 gramos de cocaína de gran pureza, así como otros 25 gramos preparados y dispuestos para su venta en dosis, y dos plantaciones «indoor» de marihuana con 70 plantas.

También fueron intervenidos más de 600 euros en billetes fraccionados, dos armas de fuego (un revólver y un rifle municionados, preparados y dispuestos para su funcionamiento), así como abundante munición.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo y del Equipo ROCA que opera en la Zona Norte de la provincia. En la fase de explotación de la operación han intervenido guardias civiles de las Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Córdoba, Servicio Cinológico con perros adiestrados en la detección de drogas, además de efectivos de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Peñarroya-Pueblonuevo.

Enviado por:

11/02/2021

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

“Patrimonio para después de una Gue...

El municipio pacense acogerá, junto a otras dos localidades,...

Agenda Campitur