logo campitur

Descubiertas pinturas rupestres en la Sierra del Castillo de Espiel

El grupo G40 localizaba una nueva cavidad que contenía representaciones artísticas parietales


Según aparecía publicado en el Diario de Córdoba, el Grupo Espeleológico G40 de Priego, hallaba hace unos días en la sierra del Castillo de Espiel una cavidad con pinturas rupestres. La importancia de este descubrimiento está en la ubicación del hallazgo, esto es, se trata de uno de los escasos lugares de Sierra Morena que alberga representaciones artísticas parietales de este tipo.

Este descubrimiento es fruto de las labores que los integrantes del G40 viene llevando a cabo enmarcadas dentro del proyecto “Tras las Huellas de la Espeleología Cordobesa”, en el término municipal de Espiel, último escenario de dicho proyecto. Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende recuperar la historia de esta disciplina gracias a las referencias de los pioneros de la espeleología cordobesa, localizando y explorando estas cuevas y simas conocidas de antaño.

Con los descubrimientos que el G40 está llevando a cabo se podrá proceder a la ampliación del mapa espeleológico provincial. Durante varias jornadas de trabajo, el G40 han realizado diversas actividades como prospección del terreno, exploración y topografía de cavidades. Este trabajo previo hizo posible la exploración de diversas cavidades y la localización de otras pendientes para futuras salidas. Una exploración que se completó con la topografía de dos pequeña simas, así como una antigua mina de fluorita, de gran interés desde el punto de vista de la historia de la minería, y cuyos datos se incorporarán al futuro trabajo que, sobre minería antigua, está comenzando a plantearse como actividad del G40. Dentro de estos trabajos, se exploró y topografió otra cavidad, de escaso recorrido, que permitió el descubrimiento de una nueva estación con pinturas rupestres en la provincia.

 

Enviado por:

CampiTur.com

28/11/2011

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur