¿Qué desea buscar?

Detenidos dos vecinos de Usagre por matar presuntamente a 6 galgos a golpes

Los acusados, según la Guardia Civil, acabaron con la vida de los perros por considerarlos no válido para la caza


Dos vecinos de Usagre, de 23 y 51 años, han sido imputados por la Guardia Civil, por presuntamente matar a 6 perros galgos a base de golpes en la cabeza, tras haberlos considerado no válidos para la caza. 

 
En concreto los hechos se remontan al pasado mes de febrero, cuando una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil localizaba cerca de la vía férrea de la localidad de Usagre, los cuerpos sin vida y en avanzado estado de descomposición de los 6 canes de raza galgo. 
 
Una vez hallados los cadáveres, se desplazaron hasta dicho lugar un equipo de investigación del Seprona de la Comandancia de la Guradia Civil de Badajoz, quienes continuaban con las gestiones e inspecciones para esclarecer las causas de la muerte de los animales, llevando a cabo tomas de muestras de los cuerpos. 
 
Dichas pruebas fueron enviadas al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Extremadura, donde los facultativos, tras realizar la necropsia a los animales, determinaron que la causa del fallecimiento de todos ellos fue el traumatismo craneoencefálico, presuntamente ocasionado por el golpeo craneal con algún objeto contundente. 
 
Además, según informa la Guardia Civil en nota de prensa, durante la inspección que realizó el equipo Seprona, se halló un microchip en uno de los perros, que aún portaba el cadáver en su masa corporal. De este modo, y tras consultar al Colegio de Veterinarios de Badajoz, se puedo averiguar la identidad del propietario del mismo, un hombre vecino de la localidad de Usagre, quien fue detenido. 
 
Las investigaciones llevaron a los agentes a identificar y también detener a otro hombre, familiar del propietario, encargado de la custodia y cuidado de los animales. Siendo de este modo ambos hombres imputados como presuntos autores de un delito de maltrato animal, al dar muerte a seis perros de raza galgo español. 
 
Según la Guardia Civil, la cercanía de un coto de caza con galgos al lugar donde fueron hallados los cadáveres, junto con la fecha aproximada en la que acaecieron los hechos, “la finalización de la temporada de caza”, hace pensar a los agentes que “los animales fueron golpeados hasta causarles la muerte, al considerarlos no válidos para la caza”. 
 
Tanto las diligencias como los acusados, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Llerena.  
 
Para finalizar, señalar que el delito de maltrato animal se halla tipificado en el artículo 337 del Código Penal, que establece que “el que por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente la salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión” 
 

Enviado por:

CampiTur.com

19/05/2014

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur