logo campitur

Día Mundial Sin Tabaco

Nota de prensa de la Asociación Española Contra el Cáncer


Desde la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, y con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco el pasado 31 de mayo, nos hacen llegar esta nota de prensa. 

Se trata de una serie de mensajes claves sobre la presentación de una guía antitabaco:

• El consumo de tabaco está relacionado con el 30% de las muertes por cáncer y es el responsable del 81% de los casos de cáncer de pulmón.

• En el caso de las personas que no fuman, pero están expuestas al tabaco, inhalan igualmente humo ajeno, por lo que hay riesgo de que desarrollen un cáncer.

• Si eliminásemos el consumo de tabaco, estaríamos ahorrando hasta 33.000 vidas cada año y unos 5.700 millones de euros del total de los costes que el cáncer le cuesta a España.

• Durante los meses de confinamiento el hogar se ha convertido en el lugar donde se fuma en este confinamiento. Esto significa, un aumento de riesgo del tabaco a todos los miembros de la familia, siendo lo más vulnerables niños y personas mayores.

• Fumar en casa, al tratarse de un espacio cerrado, incrementa las concentraciones de tóxicos no solo en el aire del hogar sino también en las superficies, lo que hace que los convivientes y los menores se vean mucho más afectados.

• Durante el confinamiento han crecido las ventas de tabaco, lo que indica claramente un aumento también del consumo. El teletrabajo, además, permite fumar sin la necesidad de hacer pausas, como sí ocurre en los lugares de trabajo, lo que favorece fumar más.

• Esta situación, unida a una menor actividad física, puede impactar negativamente en la salud de las personas y nos podemos encontrar ante un escenario de mayor riesgo de contraer enfermedades como el cáncer, la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

• Ante esta situación, la AECC alerta de que es necesario vigilar que se cumpla la normativa sobre el consumo de tabaco es espacios públicos y apela a la responsabilidad individual para que no fumen en espacios donde hay personas vulnerables, menores o ancianos.

• La AECC, junto a RedENT, alertan de esta situación y han hecho pública una guía de desescalada del tabaco para ayudar a la población a dejar de fumar.

• RedEnt es una plataforma formada por AECC, Cruz Roja Española, FAECAP, FEC, SED y semFYC, que nace para luchar contra las ENT (Enfermedades No Transmisibles). El tabaco es el responsable del 15% de todas las ENT a nivel mundial.

• Existen tratamientos eficaces para dejar de fumar basados en el apoyo de profesionales sanitarios y en algunos casos, combinados con el uso de tratamientos farmacológicos. La AECC pone a disposición de la sociedad talleres de deshabituación tabáquica, además de la app “Respirapp” y el servicio de atención gratuito infocáncer, 900 100 036 las 24 horas, los 7 días de la semana.

• Las personas fumadoras que resultan infectadas por coronavirus, tienen mayor riesgo de que la enfermedad Covid-19 sea más grave que en las personas no fumadoras.

 

Enviado por:

01/06/2020

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur