logo campitur

Dos nuevos hallazgos en el yacimiento arqueológico de Regina

Uno de los descubrimientos ha tendido lugar durante el transcurso de la Escuela de Verano de Arqueología 2010


Ayer miércoles, tuvo lugar la clausura de la tercera edición de la Escuela de Verano de Arqueología que ha venido desarrollándose en el yacimiento arqueológico de Regina, en Casas de Reina. Durante el acto, que contó con la asistencia de la directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, se presentaron además, los últimos hallazgos arqueológicos aparecidos en el lugar.

Durante esta edición, los alumnos han estado trabajando en la zona, concretamente han estado excavando espacio de uso estrechamente vinculados a los edificios públicos del Foro y tomando contacto directo con las distintas etapas de uso que, a lo largo de la historia, tuvo este recinto y los materiales que han llegado hasta nuestros días.

Estos materiales hallados son, posteriormente, lavados, clasificados e inventariados por los mismos alumnos participantes en la Escuela, todo ello previamente a su ingreso definitivo en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Este año, durante el transcurso de la Escuela de Verano, se ha hallado una escultura. Concretamente se trata de una estatua femenina idealizada sedente, en mármol, seguramente de culto. Ésta ha aparecido en la zona del Foro, donde se encuentran 3 foros que conforman la triada capitolina dedicada a Júpiter, Juno y Minerva. Se cree que la escultura encontrada representa a alguna de estas divinidades.

Cabeza de bóvido de bronce

De igual manera se ha presentado también la escultura de una cabeza de bóvido de bronce, seguramente se trata de un aplique de puerta o manilla, encontrada ésta en las excavaciones realizadas durante la Escuela de Verano del 2009.

A pesar de que los detalles anatómicos están indicados – orejas con incisiones interior marcando el pelo, melena en la testuz, ojos con el iris inciso y párpados bien definidos, morros con orificios nasales y boca, así como amplia papada con numerosos pliegues colgando- no resulta fácil determinar si representa a un toro o aun buey de cuernos cortos.

El hecho de que fuera encontrado dentro de un pozo, ubicado éste en la zona del foro romano donde se sitúan algunos edificios de culto, puede aportar alguna luz a su interpretación. Así pues si la escultura fuera un toro, podría significar el principio masculino de la naturaleza, esto es, fuerza procreadora por antonomasia, cuyo poder genésico se asocia a las fuerzas fertilizantes del sol, la lluvia, la tormenta, el trueno y el relámpago, representado por su bramido.

Sin embargo, si es considerado como un buey al que se priva de su atributo más poderoso, pierde así su primitivo carácter de dios de la fertilidad. Aparece entonces otro concepto: dedicado al engorde simboliza la mansedumbre, la capacidad de trabajo como animal de tiro y carga, su disposición para el sacrificio.

 

Enviado por:

CampiTur.com

15/07/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur