logo campitur

Durante el 2010 Extremadura será la región que más crezca

Agricultura, energía y transporte son los sectores que liderarán la recuperación entre este año y el próximo en la comunidad


 

A pesar de que la economía extremeña va a terminar el 2009 perdiendo parte del terreno que ha recorrido en los últimos años, esto es, se contraerá un 2% a consecuencia de la crisis, liderará la recuperación española con un crecimiento del 0,5% durante el 2010. Estas son las previsiones que el grupo de expertos en Economía Aplicadas Hispalink, del cual forman parte el departamento de Economía de la Universidad de Extremadura, han realizado.
 
El organismo anteriormente mencionado ha inspeccionado sus previsiones de crecimiento para este año y para el próximo. Han llegado a dos conclusiones: durante el 2009 la economía española continuará su retroceso junto con el de todas las economías regionales; sin embargo, en el 2010, comenzarán a aparecer comunidades autónomas que regresarán al camino del crecimiento, concretamente serán 5: Baleares, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Navarra.
 
Desde Hispalink indican que “No existen signos fiables de que se haya iniciado un proceso de mejora de la economía española. Por ello, las previsiones se siguen revisando a la baja marcando un notable pesimismo para la evolución de la economía nacional a lo largo del 2009, con tasas de caída del PIB en consenso cercanas al -3,5%, pero que algunos organismos sitúan incluso por debajo del -4,0%”. Todas la regiones del país van a experimentar esta contracción económica, pero Extremadura será la única que mostrará un mejor comportamiento, únicamente retrocederá un 2% frente al 3,5% que experimentarán comunidades como Cataluña, Andalucía o Canarias.
 
Hasta el 2010 no llegará la recuperación que, según Hispalink, estará liderada por las cinco comunidades anteriormente citadas, entre las que se encuentra Extremadura. Por otro lado, se prevé que en Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja se registrará un crecimiento cero. Mientras que en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia seguirán manteniendo por un año más la evolución negativa. De hecho, la economía española en su conjunto continuará contrayéndose, aunque en el 2010 será apenas un 0,2%. 
 
Este buen comportamiento de nuestra comunidad autónoma viene respaldado por la estructura particular que tiene la economía extremeña, con un peso muy importante de la agricultura y gran aportación del subsector energético. Ambos espacios, junto al del transporte y la comunicación (con importantísimas inversiones previstas en los próximos años), lograrán sacar a Extremadura de la recesión, mientras que la industria y la construcción continuarán padeciendo el impacto negativo de las crisis que estamos padeciendo como mínimo hasta el 2011.
 

Enviado por:

CampiTur.com

14/07/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Entendiendo la economía con dos vid...
| | Economía |

Crisis, la palabra que todo los días escuchamos y padecemos

Agenda Campitur