logo campitur

Echando un vistazo a la Historia del Carnaval

En esta fiesta existen elementos supervivientes de antiguas culturas


Teniendo en cuenta la proximidad de la celebración del carnaval 2009, me tomo la confianza de hacer un breve repaso a lo que esta fiesta significa, fiesta que no a todos gusta como es normal.

Es, sin duda alguna, una celebración pública que transcurre justo inmediatamente antes de que tenga lugar la cuaresma cristiana. La fecha puede ser variable, suele ser hacia finales de enero,  principio de marzo, y conlleva la acumulación de algunos indispensables elementos como son los disfraces, desfiles y fiestas en la calle.

 

Echando mano de los estudios realizados por los etnólogos, nos queda afirmar que en el carnaval existen elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas como lo era la fiesta de “invierno” (Saturnalia), o bien las celebraciones “dionisíacas griegas” y “romanas” (Bacanales), incluso las fiestas “andinas prehispánicas” y las culturas “afroamericanas”. Para algunos autores el tiempo de «carnestolendas», en la sociedad rural, que entonces estaba fuertemente estructurada por el cristianismo, poseía marcados tintes paganos ya que ofrecía un lapso de permisividad que se oponía a la hasta entonces represión de la sexualidad y a la estricta formalidad litúrgica de la Cuaresma.

 

Hecho ya este pequeño repaso por la “historia” del carnaval, sólo nos queda desearles a los amantes de esta festividad que disfruten de ella al máximo, y a los que no les hace especialmente mucha gracia, que piensen que realmente es el único momento del año, por no decir de la vida, en el que uno puede convertirse en esa persona, ser o cosa  con la que alguna vez se ha soñado…

Enviado por:

CampiTur.com

28/01/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Consejos para un buen disfraz
| | Festejos |

Los complementos son claves para el éxito rotundo de un disf...

Agenda Campitur