logo campitur

Ecologistas Extremadura denuncian a la CHG por conceder la extracción de agua de las Lagunas del Hueco en Azuaga

Se trata de una extracción de 27.720 m3 anuales de agua, que según este colectivo llevaría a la su destrucción


Ha sido presentada una queja por parte de Ecologistas Extremadura ante la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Extremadura por la concesión de una extracción de agua de 27.720 m3 anuales en las Lagunas del Hueco en Azuaga, por su gran impacto ambiental.

Este colectivo ecologista ha declarado mediante un comunicado que se trata de la única laguna natural de Extremadura integrada en los “Humedades pertenecientes a la red de control biológico de la Cuenca del Guadiana”.

Según Ecologistas Extremadura “Estas Lagunas del Hueco – en realidad son tres- son además destacadas entre las lagunas temporales extremeñas, ya que superan con creces los tamaños medios registrados para la región; así, mientras que la superficie media en Extremadura fue de 3,82 has, la Laguna del Hueco I tiene 3,47 has, la Laguna del Hueco II tiene 4,47 has y la Laguna del Hueco III 8,21 has.”, argumenta.

Conforme han precisado, la CHG concedió el pasado mes de agosto una extracción de agua anual en el acuífero de estas 3 lagunas de 27 millones de litros anuales, “suficiente para impedir el ciclo anual de llenado de estas lagunas endorreicas temporales”.

A su vez, las Lagunas del Hueco están incluidas en el espacio protegido “Zona de Especial Protección  para las Aves Campiña Sur - Embalse de Arroyo Conejo”, una valiosa zona natural que incluye hábitats para aves esteparias y aves acuáticas que utilizan, además de ese embalse, estas “lagunas temporales mediterráneas, un hábitat prioritario, catalogado así por la Directiva Hábitat de la Unión Europea”. 

En este sentido, Ecologistas Extremadura ha recalcado que las especies de aves que se dan cita en esta zona son diferentes de las más generalistas que utilizan los embalses, puesto que se pueden encontrar desde limícolas “que se reproducen aquí”, a especies de anátidas específicas de estos hábitats como cercetas carretonas, tarros blancos o ánades silbones.

Por tanto, según ha hecho hincapié el colectivo ecologista, la extracción de tal cantidad anual de agua del lecho de estas lagunas “llevaría a su destrucción”, ya que el ciclo de llenado y vaciado de estas lagunas “es extremadamente frágil”, como lo son las comunidades de flora y fauna que desarrollan sus ciclos biológicos en este tipo de ecosistemas.

“Su carácter temporal hace que en los años lluviosos estas lagunas almacenen agua y permitan desarrollarse todas estas especies vegetales y animales que han permanecido en un estado similar al de hibernación durante varios años incluso, por lo que la extracción de agua impediría el mantenimiento de agua hasta en estos años más húmedos”, apostilla.

Al mismo tiempo, tal y como precisa esta Asociación, se da la circunstancia de que el objetivo del solicitante de esta extracción de agua “es el riego de una superficie de tierras de cultivo de unas 52 has., superficie que hace necesaria, según la normativa medioambiental vigente, la realización de un estudio de impacto ambiental por parte del solicitante, para la transformación de estas tierras de secano en regadío”.

A este respecto, Ecologistas Extremadura no ha sido capaz de localizar el estudio de impacto ambiental “y sospecha que podría no existir”, por ello ha pedido que en tal caso se realice, “aunque considera que debería ser desfavorable si se pretende sacar el agua de la cuenca de estas lagunas”. “Sólo tras tener una declaración de impacto ambiental positiva se deberían autorizar los cambios de cultivo y sólo después de todos estos trámites podría concederse en todo caso la extracción de agua en las lagunas, pero no antes”, asevera.

 

Enviado por:

CampiTur.com

20/09/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur