logo campitur

El 29 de abril la XII Ruta del Rey Jayón recorrerá la Campiña Sur

Se espera que como en anteriores ediciones se congreguen unos 1.000 participantes procedentes de distintos puntos de Extremadura y Andalucía


Como os informábamos recientemente, el último fin de semana de abril, exactamente el domingo 29 de dicho mes, se celebrará la duodécima edición de la Ruta Senderista del Rey Jayón a través de la Campiña Sur de Extremadura.

Concretamente la ruta transcurrirá por las localidades pacenses de Llerena, Fuente del Arco, Reina y Casas de Reina, y durante la misma, los participantes podrán contemplar los inigualables parajes naturales y patrimonio monumental como la mina de la Jayona y la ermita de la Virgen del Ara en Fuente del Arco, la Alcazaba Árabe de Reina o el teatro romano fantásticamente conservado de Regina.

La presentación oficial de la ruta se llevaba a cabo el pasado miércoles en la Diputación de Badajoz de la mano del presidente de la Asociación de Senderismo “Tomillo y orégano” (Astoll), Rafael Mena, el teniente alcalde y concejal de Turismo de Llerena, José Castaño, y los alcaldes de Reina, Fuente del Arco y Casas de Reina, Juan Carlos Higuero, Carmen Domínguez y Agustín Castelló, respectivamente.

Está previsto que la ruta comience a partir de las 08:00 horas en la Plaza Mayor de Llerena, espacio emblemático de estilo mudéjar presidida por la iglesia de Nuestra Señora de la Granada. Desde allí, los participantes serán trasladados en autobús hasta el monumento natural de la Mina de la Jayona, donde visitarán una de los niveles de la mina.

Será desde la mina donde se inicie la ruta propiamente dicha, desde donde se recorrerá una pronunciada pendiente hasta llegar a la ermita de Nuestra Señora del Ara, “considerada por muchos como la Capilla Sixtina de la baja Extremadura por la riqueza de sus frescos”, recordaba Castaño. Lo cierto es que es impresionante la gran belleza que este monumento alberga en su interior. Posteriormente los senderistas continuarán la ruta a través de la cañada real de la ribera del Ara, atravesando las últimas estribaciones de Sierra Morena.

Una vez en Reina, los participantes tendrán el privilegio de visitar el Alcazaba Árabe de esta localidad, así como su ermita visigoda de la Virgen de las Nieves y el monolito que se levantó en homenaje a la ex alcaldesa del municipio, Cefe González, quien impulsó la ruta y defendió entusiastamente el patrimonio de la población.

Seguidamente, la ruta se dirigirá hasta la ciudad romana de Regina, donde se visitará el teatro romano. De allí se dirigirán a Casas de Reina, donde el caminante tiene dos opciones, seguir la travesía hasta Llerena por terrenos llanos o llegar a este municipio atravesando la sierra.

Además, el concejal de Llerena señalaba que las personas con algún tipo de discapacidad que deseen hacer la ruta dispondrán de un itinerario menos escabroso y que partirá desde Casas de Reina hasta Llerena.

La organización ha establecido 3 puntos de avituallamiento en donde ofrecerán fruta y agua a los senderistas, y una vez finalizada la ruta se les ofrecerá un tentempié constituido por gazpacho y embutidos.

Según Rafael Mena, el tiempo estimado para completar la ruta es de unas seis horas, y técnicamente no entraña mucha dificultad, salvo por su longitud y el calor que puede hacer a última hora de la mañana, por ello es recomendable iniciarla a primera hora de la mañana.

La participación en esta actividad suele venir atrayendo un gran número de participantes principalmente extremeños y andaluces, unas 1.000 personas como media suelen participar en la misma, tanto de forma individual como en grupos pertenecientes a diferentes asociaciones senderistas de la región.

Todas las personas interesadas en participar en la ruta deben inscribirse enviando un correo con sus datos personales a oficinaturismo@llerena.org.

 

Enviado por:

CampiTur.com

19/04/2012

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Campiña Sur tiene ya televisión por...

campinasurtv.es,emite por internet y cuenta por ahora con si...

Agenda Campitur