logo campitur

El Belén Viviente de Azuaga vuelve a cobrar vida el próximo sábado

Será recreado por unos 200 figurantes en un montaje que se extiende por 4.000 m2


El 17 de diciembre, a partir de las 16 horas, se abrirá al público la recreación del ‘Belén Viviente' de Azuaga que, tras las restricciones de los dos años anteriores por la pandemia del Covid-19, regresa a su normalidad con máxima expectación.

Esta decimoquinta edición, según la diputada provincial M.ª José Benavides, cuenta como en pasados montajes con varias particularidades, como “el realismo que los ciudadanos y ciudadanas del municipio logran en su participación como figurantes de las escenas que conforman la representación del Nacimiento”. Según indican desde el Ayuntamiento, participan unos 200 vecinos del municipio.

Otra curiosidad, ha añadido la diputada, es su carácter popular, pues son muchos los azuagueños y azuageñas que ayudan con “el préstamo desinteresado de elementos y objetos de otras épocas que aportan desde sus hogares para la composición y adornos”.

Estas características hacen que el ‘Belén Viviente’ de Azuaga traslade a residentes y visitantes a otro tiempo donde la recreación del nacimiento del Niño Dios muestra los oficios y costumbres de la época, exponiendo distintas piezas del Museo Etnográfico. 

Este aspecto es destacado por la alcaldesa de la ciudad, Natividad Fuentes, pues el museo cede piezas, utensilios de diferentes oficios de siglos pasados, para incorporarlos al atrezzo del montaje.

Las diferentes escenas que recrean el nacimiento de Cristo se extienden por las dos plazas y la calle principales de la localidad. Ubicado en parte de su casco histórico artístico, este Belén es una oportunidad ideal para los visitantes, no solo por el acontecimiento navideño de su recreación viviente, también para conocer el patrimonio histórico y urbano de la localidad. Conviene recordar que Azuaga está declarada como conjunto histórico-artístico. Su escenificación ocupa 4.000 metros cuadrados, ubicada la escena del Nacimiento en el pórtico de la iglesia. 

Indica también M.ª José Benavides que, como cada año, ”se podrá disfrutar de actividades complementarias, como recitales de villancicos a cargo de distintas agrupaciones musicales”.

Junto a la música se unen tradición y gastronomía, anota la alcaldesa. Para ello, explica la concejala de Cultura del Ayuntamiento azuagueño, Dolores Carrizosa, se preparan dulces típicos de la localidad y la época, como pestiños, roscos, perrunillas o chicharrones, sin olvidar las migas y las castañas que podrán degustarse en su recorrido y observar su preparación. 

Cada año acuden a visitar este ‘Belén Viviente’ miles de personas provenientes de la comarca y de pueblos fronterizos andaluces. Por ello, observa la diputada provincial, “aplaudimos iniciativas como ésta que ayudan a preservar las tradiciones, religiosas y etnográficas, y promueven la vida de los pueblos por el impulso que suponen para la economía local”. 

Respecto a la programación musical, se prevén coros rocieros y extremeños, villancicos tradicionales y actuaciones de grupos de la escuela municipal de música

A su vez, la diputada ha felicitado al Ayuntamiento y a las asociaciones y particulares que colaboran en el montaje y representación de este Belén Viviente, no solo de Azuaga sino también de la comarca, por su dedicación e ilusión en este evento navideño que se celebra de modo efímero en un solo día.

Nota de prensa de la Diputación de Badajoz 

 

Enviado por:

13/12/2022

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur