logo campitur

El biogás, una de las mejores opciones para reutilizar los purines

Este sistema ya se encuentra implantado en países como Alemania, Austria o Suecia


 

Todos hemos escuchado alguna vez la expresión: “de los cerdos se aprovecha todo”, pues bien, lo que muchos de nosotros no sabíamos es que por aprovechar se utilizan hasta los excrementos de estos animales.
 
Sí, a pesar de parecer una “guarrería”, éstos pueden servir para generar un material con las mismas propiedades que el gas natural, han oído bien, se puede generar biogás. Este sistema ya se encuentra implantado en países como Alemania, Austria o Suecia, y se prevé que pronto lo haga en España, debido primordialmente a que somos uno de los mayores productores de ganadería de la UE.
 
El biogás se genera por la acción de bacterias naturales durante la biodegradación de materiales orgánicos almacenados sin aire. Se puede obtener, por tanto, en vertederos y depuradoras, cuya implantación está más extendida, y a partir de residuos agroalimentarios.
 
Una energía limpia.-  
 
En este último caso, el biogás producido contiene un 65% de metano, lo que le proporciona una elevada capacidad calorífica. Este calor se puede aprovechar para calefacción, agua caliente, secado, etc., aunque lo que más ingresos genera es su transformación en electricidad.
 
El biogás se considera una energía limpia porque para su producción no se emite dióxido de carbono (CO2). Pero tiene una ventaja añadida, y es la reducción de las emisiones de metano que expulsan los animales, un componente 20 veces más contaminante que el CO2. Andrés Pascual, coordinador del proyecto Probiogás --impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para fomentar su uso-- no prevé que el biogás tenga el desarrollo de otras energías renovables como la eólica, pero considera que su implantación es primordial para reducir los niveles de metano.
 
Cuanto menos tiempo estén los excrementos en el suelo, menos metano se emite.
Otra de las ventajas del sistema es que los desechos (una vez eliminado el gas) se pueden utilizar como fertilizantes naturales.
 
Almacenamiento.-
 
Por último, el responsable de energía de Greenpeace, José Luis García, cita otra de las ventajas fundamentales del biogás: que se puede almacenar y transportar, características que no cumplen otras renovables. Para él lo más "interesante" del biogás es su uso combinado con otras fuentes limpias; por ejemplo, en las plantas termosolares en sustitución del gas natural.

Enviado por:

CampiTur.com

22/10/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur