logo campitur

El “Cementerio de los Italianos” de Campillo de Llerena

Camposanto construido en el año 1937 para albergar las víctimas del bando nacional


A pesar de tenerlo cerca, seguramente que muchos de vosotros no lo hayáis visto nunca, y es más, probablemente que hasta desconozcáis su existencia. Estamos hablando del “Cementerio de los Italianos”, un recinto ubicado en el término municipal de Campillo de Llerena.

Se trata de un cementerio de guerra construido en Campillo en el año 1937 para albergar las víctimas del bando nacional, que actualmente ha sido restaurado, adquiriendo de nuevo su forma original y completado con paneles explicativos para los turistas.

El resultado de estas actuaciones de mejora han sido la recreación de un austero pero imponente cementerio para víctimas fascistas, presidido por una cruz a cuyos pies puede leerse en una lápida restaurada la siguiente leyenda: “Deposita una flor y eleva una oración por los soldados españoles y legionarios italianos de la brigada Flechas Azules que heroicamente cayeron por España y la civilización mundial. Junio 1937 1º Año triunfal”.

Para poneros un poco al corriente recordaros que, tras un acuerdo entre Italia y Franco, se creó a finales del año 36 unas brigadas mixtas, esto es, integradas por oficiales y tropas españolas e italianas con un único objetivo: combatir a los republicanos. Una de éstas fue la llamada brigada “Frecce Azzurre” (Flechas Azules), dirigida por el coronel Mario Guassardo Gusberti. La construcción del cementerio fue una decisión tomada por los mandos de la brigada para tener un sitio donde dar sepultura a los muertos españoles e italianos.

El cementerio se siguió utilizando luego para enterrar a soldados del bando nacional fallecidos en los combates de la Sierra de Argallén durante 1938 y 1939, lo que obligó a ampliarlo.

Para finalizar señalar dos puntos importantes. El primero es que no se trata de una fosa común, sino que es un cementerio de guerra, y el segundo es que con la restauración del mismo no se pretende hacer un homenaje al fascismo, sino que únicamente se trata de un producto destinado al consumo de turismo.

 

Enviado por:

CampiTur.com

22/12/2011

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur