logo campitur

El delegado del Gobierno en Extremadura presenta la campaña especial de vigilancia y control de furgonetas, camiones y autobuses

El año pasado se inspeccionaron en la región 1.020 camiones y furgonetas y 228 autobuses, y se tramitaron 177 denuncias


El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la nueva campaña especial de vigilancia y control de furgonetas, camiones y autobuses, en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos y sobre los conductores. Según ha explicado López Iglesias, la campaña se ha iniciado hoy mismo y durará hasta el próximo 17 de febrero.

La campaña, denominada Operación Truck-Bus, está orientada al control de los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros.

El delegado del Gobierno ha manifestado que el objetivo es controlar los vehículos de transporte de mercancías (camiones y furgonetas) y de viajeros (autobuses) en cuanto a la seguridad en el transporte, velocidad, alcohol y drogas, cinturón de seguridad y otros sistemas de retención, tacógrafos y horas de conducción y descanso, deficiencias técnicas del vehículo y exceso de peso y documentación del vehículo, conductor y transportista.

Según López Iglesias, la conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo, “ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada”. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Sin embargo, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.

 

Igualmente, existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana. En este sentido, López Iglesias ha dado a conocer que de los accidentes con fallecidos en carretera en los que se vieron implicados este tipo de vehículos durante el año 2012, el 71% de los fallecidos fueron personas que iban caminando o en el interior otro tipo de vehículo.

Este porcentaje se eleva al 87% si se traslada al casco urbano. “Como ven, los afectados son casi siempre los peatones o los ocupantes de otros vehículos que no son camiones, furgonetas o autobuses”, ha añadido López Iglesias.

Para la realización de la Campaña, se utilizarán el máximo número de medios humanos y materiales disponibles de la Guardia Civil, y principalmente los motoristas con dedicación preferente al transporte. 

Respecto a la campaña celebrada el año pasado, entre los días 13 y 19 de febrero de 2012, el delegado del Gobierno ha facilitado los siguientes datos:

Se inspeccionaron un total de 1.020 camiones y furgonetas, 625 en la provincia de Badajoz y 395 en Cáceres. De este total, hubo 1 denuncia por exceso de velocidad, 15 por no hacer uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención o usarlo inadecuadamente, 10 por infracciones relacionadas con el tacógrafo, 7 por exceso de horas de conducción, 13 por exceso de peso, 4 por inseguridad o mal estiba de la carga, 7 por documentación incompleta o caducada del conductor, 21 por documentación incompleta o caducada del vehículo, 14 por documentación errónea del cargador y 23 por deficiencias técnicas del vehículo. Además, hubo 3 inmovilizaciones y 48 denuncias por otros motivos. En total, 164 denuncias en camiones y furgonetas.

 

También se inspeccionaron un total de 228 autobuses, 183 en la provincia de Badajoz y 45 en Cáceres. De este total, hubo 1 denuncia por no hacer uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención o usarlo inadecuadamente, 2 por documentación incompleta o caducada del conductor, 4 por documentación incompleta o caducada del vehículo, 3 por documentación errónea del cargador y 2 denuncias por otros motivos. En total, 13 denuncias en autobuses.

Pagos en las jefaturas provinciales de Tráfico

Germán López Iglesias también ha anunciado que, a partir del próximo 4 de marzo, no se podrá pagar las multas con dinero en efectivo en las jefaturas provinciales de Tráfico. “A partir de ahora solamente se podrá pagar con tarjetas de crédito o de débito o yendo a una sucursal del Banco Santander o una oficina de Correos para poder pagar con dinero en metálico”, ha añadido.

 

También se podrá abonar la multa a través de la web www.dgt.es y del número de teléfono 060.

Según el delegado del Gobierno, las multas que sean anteriores al 25 de mayo de 2010, si se pagan antes de los 30 días naturales desde que llega la multa (continúan llegando en estos momentos), tendrán un 30% de descuento. Si son posteriores al 25 de mayo, tendrán un descuento del 50% si se pagan dentro de los 20 días naturales.

Junto al delegado del Gobierno en Extremadura, han comparecido el comandante jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Héctor David Pulido, y el Sargento Tomás Robles.

 

 

 

Enviado por:

CampiTur.com

11/02/2013

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur