logo campitur

El documental “La Columna de los Ocho Mil” en London School of Economics

Se trata de una producción de Producciones Mórrimer


Hoy martes 23 de noviembre a las 18:30 se proyectará en la “London School of Economics” el documental de Producciones Mórrimer “La Columna de los Ocho Mil”.

Este documental nos traslada al año 1936, concretamente a mediados del mes de septiembre, cuando toda la parte oeste de la provincia de Badajoz estaba ya tomada por las tropas nacionales, salvo la pequeña bolsa republicana que formaban las comarcas de Jerez de la Frontera y Fregenal de la Sierra. En estos lugares se habían concentrado miles de personas significadas con partidos y organizaciones de izquierda de una gran cantidad de pueblos de la provincia de Badajoz.

Habían huido de una muerte segura a medida que las tropas de Franco iban avanzando. Pero sabían que en breve esa zona también sería conquistada, así que organizaron una huida a través de 100 km. de caminos por territorio enemigo hacia el enclave republicano de Azuaga.

Una gran parte de la columna estaba compuesta por familias, con mujeres, niños y viejos, que llevaban en bestias de carga los pocos enseres a los que no habían querido renunciar. Cuando estaban ya cerca de la libertad, la columna fue atacada en un paraje cercano a Reina y Fuente del Arco, muriendo unas 80 personas.

Como consecuencia del ataque unos lograron pasar, otros se volvieron hacia atrás, siendo eliminados muchos de ellos al llegar a sus pueblos; y unas 2000 personas fueron hechas prisioneras y trasladadas a Llerena. Un mes más tarde, la mayor parte de estos 2000 prisioneros habían sido fusilados.

El acto forma parte del ciclo de proyecciones de cine “Spanish in Motion”, organizado por el Centro de Lenguas de la mencionada universidad. El evento contará con la presencia de Paul Preston, uno de los asesores del ciclo y director del Cañada Blanch Centre, que presentará el documental y participará en el posterior debate junto a Francisco Freire, codirector del documental y miembro de la Asociación Cultural Mórrimer.

La London School of Economics está considerada como la tercera mejor institución universitaria del mundo para las Ciencias Sociales. Por sus aulas han pasado hasta catorce premios novel.

 

Enviado por:

CampiTur.com

23/11/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Recorridos históricos- temáticos po...
| | Cultura |

Con las rutas propuestas se ayudará a comprender la realida...

Agenda Campitur