logo campitur

El Gobierno de Extremadura pone en marcha “@prendizext” y “Aprender Haciendo”

Se trata de acciones de formación y empleo dirigida a jóvenes desempleados


Desde el Gobierno de Extremadura informan de la puesta en marcha de dos programas denominados “@prendizext” y “Aprender haciendo”, dirigidos ambos a jóvenes desempleados. 

 
A través de los mismos se pretende que los beneficiarios participen en acciones de formación y empleo en sectores emergentes combinados con experiencia profesional en empresas. En concreto se trata de dos medidas orientadas al ensayo de Garantía Juvenil de la región, a la que el Ejecutivo destinará más de 25 millones de euros
 
El programa de formación profesional “@prendizext” está dirigido a jóvenes desempleados mayores de 18 años y menores de 25, los cuales serán contratados por los ayuntamientos. Los participantes se formarán y trabajarán en escuelas taller con una duración mínima de 6 meses y máximas de un año, dependiendo la misma de los certificados de profesionalidad o programas formativos de cada proyecto. 
 
En concreto este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, está dotado con 23 millones de euros y cuenta también con la colaboración de las empresas, ya que al término de cada proyecto los jóvenes comenzarán una etapa de prácticas no laborales en empresas que hayan sido previamente acordadas entre la entidad beneficiaria y la propia empresa. 
 
Se estima que unos 1.600 jóvenes podrán participar en este programa, en unos 70 talleres en diferentes municipios extremeños. Aquellos que estuviesen interesados deberán solicitarlo previamente en los Servicios de Empleo (SEXPE), no obstante, tras pasar una preselección, serán las propias entidades beneficiaras (ayuntamiento o mancomunidad) las encargadas de realizar la selección.  
 
Los alumnos percibirán el 60% del salario mínimo interprofesional (451,71 euros al mes) más pagas extraordinarias. En la etapa de prácticas no laborales en la empresa, el alumno recibirá una beca de entre 200 y 600 euros, según la duración de esas prácticas, que será cómo mínimo de un mes y máximo de tres meses.
 
El plazo para presentar las solicitudes para beneficiarse de este plan por parte de los ayuntamientos y las mancomunidades permanecerá abierto hasta el próximo día 25 de julio de manera que la formación ocupacional dual que promueve este programa comenzará en el último trimestre de este año. El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva.
 
En cuanto al programa “Aprender Haciendo” señalar que está destinado a desempleados mayores de 18 años y menores de 30, quienes alternarán aprendizaje y trabajo productivo en entidades privadas, ya que estos proyectos serán desarrollados por centros formativos y empresas a los que el Gobierno de Extremadura dotaría de determinadas ayudas para tal fin. 
 
Exactamente, el Ejecutivo autonómico destinará 2.364.000 euros para las dos líneas de ayudas del programa
 
Una para los centros o entidades de formación, en función del número de alumnos y las horas y modalidad de formación
 
Otra para la empresa, que será de 2.000 euros para contrataciones de 12 meses 
 
En este programa está previsto que participen unos 450 alumnos, y la duración de los mismo será como mínimo de 6 meses y como máximo de 12. Los participantes tendrán contratos de formación y aprendizaje con retribuciones del 50% del salario mínimo interprofesional, que se corresponde con la jornada de trabajo, puesto que al ser un programa dual la mitad del tiempo que dura el proyecto se destina a Formación y la otra mitad a trabajo efectivo.
 
La convocatoria de estas ayudas estará abierta durante un año, tras su publicación el pasado lunes 15 de julio en el Diario Oficial de Extremadura. La solicitud partirá del centro formativo y la empresa que conjuntamente presenten su proyecto, que podrá arrancar aproximadamente un mes después de presentarlo a la Administración para optar a las ayudas de este programa. El procedimiento será el de concesión directa.
 

Enviado por:

CampiTur.com

17/07/2013

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur