logo campitur

El Hospital de Llerena es el primer centro de Extremadura en donaciones de sangre de cordón umbilical

La circunstancia de ser uno de los hospitales donde menos nacimientos se registran en la región, no ha sido impedimento para alcanzar las 1.000 donaciones


A pesar de que es uno de los Centros Hospitalarios donde menos nacimientos se registran en toda la región, el Hospital de Llerena presenta un índice de donaciones de sangre de cordón umbilical del orden del 36 %, esto es, se contabiliza en torno a 36 donaciones por cada 100 nacimientos, lo que ha llevado al centro a alcanzar las 1.000 donaciones, convirtiéndolo en el primer centro de Extremadura en alcanza este número.  

 
Esta  circunstancia pone de manifiesto, según nota de prensa del Ejecutivo Regional, la sensibilización de la población acerca de la importancia de la donación de la sangre de cordón umbilical, debido a que ésta es rica en células madres, y su uso resulta de lo más eficaz en el tratamiento de pacientes con enfermedades como la leucemia, aplasias medulares o inmunodeficiencias congénitas. 
Indicar que en la comunidad autónoma de Extremadura se ha registrado desde que comenzó el Programa Regional de Donación y Obtención de Sangre de Cordón
Umbilical en noviembre de 2007, hasta el 31 de julio de 2012, un total de 4.463 donaciones. 
 
Hasta hace relativamente poco, 20 años atrás, se consideraba tanto la placenta como el cordón umbilical productos carentes de utilidad, motivo por el cual ambos eran desechados inmediatamente tras el parto. 
 
No obstante, como decíamos, hace poco más de 20 años, se demostraba que la sangre existente en el cordón umbilical contenía gran cantidad de células madres, especializadas en la renovación de las células sanguíneas, las cuales, trasplantadas a pacientes con médula ósea enferma, podía permitir su curación. 
 
A partir de ahí, comienza a valorarse la posibilidad de emplear estas células procedentes de la sangre de cordón, en pacientes con enfermedades como leucemias, aplasias medulares, o inmunodeficiencias congénitas, como alternativa a las formas tradicionales del comúnmente conocido como trasplante de médula ósea.
 
Cada vez más, la sangre de cordón está siendo utilizada en este campo, de manera que en el año 2010, el 50 por ciento de los trasplantes realizados en España, en niños sin donante familiar compatible, se llevó a cabo con células madre procedentes de sangre de cordón.
 
Programa de Donación
 
El Programa Regional de Donación y Obtención de Sangre de Cordón Umbilical se desarrolla en Extremadura, a través del Banco de Sangre y de Tejidos de la comunidad autónoma. En él, participan los equipos obstétricos de todos los hospitales públicos extremeños, así como las matronas de Atención Primaria.
 
Esta iniciativa forma parte de un proyecto interautonómico, llamado Programa Concordia, en el que junto con Extremadura, participan también las comunidades de Aragón Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra.
 

Enviado por:

CampiTur.com

08/08/2012

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur