logo campitur

El Museo Etnográfico de Azuaga escoge como pieza del mes de septiembre un molinillo de café

La colección se contituyó en 1989 y hoy tiene más de 7.000 piezas


El Museo Etnográfico de la localidad pacense de Azuaga escoge como pieza del mes de septiembre un molinillo de café formado por una caja cuadrangular de madera con el borde superior y la base más sobresaliente.

Además, la pieza en cuestión tiene en uno de los laterales un cajón rectangular con un tirador dorado donde se recogía el café ya molido y en la parte superior hay una especie de plataforma con forma semiesférica partida a la mitad por donde se introduce el café. Encima de esta plataforma se encuentra una manivela para molerlo.

Según ha informado el Boletín Cultural ECO, el consumo del café se remonta a épocas muy tempranas, ya que la primera planta de café tuvo su origen en África donde las tribus nativas  mezclaban  la bayas con grasa animal para proporcionar energía a sus guerreros.

Su uso en las distintas culturas ha sido muy diverso y ha estado relacionado con leyendas, ceremonias religiosas, curas mágicas, que contribuyó a darle una reputación mística.

El café llegó a Europa a través de Venecia y en España fueron los Borbones y comerciantes italianos los que a mediados del siglo XVIII lo introdujeron.

En el proceso de elaboración del café, la molienda es un paso importante que condiciona las características del resultado final de esta bebida.

En el siglo XVIII aparecen los primeros molinillos de hierro que contaban con un dispositivo para  atornillarlos a la mesa. Posteriormente son construidos en madera, de forma artesanal y con artísticas decoraciones. Con la producción fabril los molinillos comienzan a comercializarse  en grandes cantidades y a estar presentes en todos los hogares.

Estos molinillos aunque conservan el aspecto artesanal durante mucho tiempo, acaban perdiendo esa delicada decoración artística que los primeros artesanos realizaban.

Enviado por:

CampiTur.com

24/09/2008

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur