logo campitur

El Programa de Infancia y Familia es desarrollado por la Mancomunidad Integral de aguas y servicios de la Comarca de Llerena

Este proyecto de desarrollará desde dos sedes territoriales ubicadas en la localidades de Llerena y Azuaga


 

Este proyecto tiene como objetivo primordial el de promover y mejorar la calidad de vida de las familias en su entorno, es decir, es un recurso de atención socioeducativa en el ámbito familiar. Para ello está constituido por un equipo multidisciplinar conformado por una Educadora Social, un Psicólogo y dos Trabajares Sociales.
 
El proyecto depende institucionalmente de la Mancomunidad Integral de Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena y se desarrollará desde dos sedes territoriales, ubicadas en Llerena y Azuaga; abarca, por tanto, los municipios de Ahillones, Azuaga, Berlanga, Campillo de Llerena, Casa de Reina, Fuente del Arco, Granja de Torrehermosa, Higuera de Llerena, Llerena, Maguilla,  Malcocinado, Puebla del Maestre, Reina, Retamal de Llerena, Trasierra, Usagre, Valencia de las Torres, Valverde de Llerena y Villagarcia de la Torre.

 
Este modelo de programas tiene la finalidad de atender a familias que, teniendo en su seno a menores de edad, pueden necesitar o demandan algún tipo de apoyo profesional específico. Así, los referentes técnicos del mismo a nivel local, son los Agentes de los Servicios Sociales de Base, bajo la tutela de la Dirección General de Infancia y Familias.

 
A continuación detallaremos las actuaciones principales de este tipo de programas, las cuales pueden englobarse en tres tipos estrechamente relacionados: intervenciones propiamente dichas, en las que junto a las familias implicadas o demandantes se intentará resolver un problema o cambiar una situación comprometida para el desarrollo de un menor, seguimientos, cuando ya se han producido anteriormente intervenciones como las citadas y se cuida, a través de esta medida, de que todo sigue según lo esperado, o cuando las circunstancias de una familia no requieren o permiten ningún tipo de intervención pero necesitan de una estrecha supervisión, por el bien de la infancia implicada, y las actuaciones de prevención, en las que se procura que ciertas dificultades que pueden afectar a familias no lleguen a convertirse en problemas.
 
Para esta labor es además fundamental el establecimiento de canales diversos y sólidos de coordinación; con los Servicios Sociales de Base, a nivel técnico, con los Centros de Salud de la zona, tanto de atención primaria como de consultas especializadas, Centros Educativos, de preescolar, primaria y secundaria, centros de educación especial, Asociaciones de Madres y Padres, así como de colectivos diversos, Agentes del Orden, Judiciales, etc.

Esta coordinación es imprescindible no solo a la hora de saber, a través de ellos, qué familias pueden estar necesitando esta atención, sino, sobre todo, porque muchas de las actuaciones no podrían llevarse a cabo de forma efectiva sin la implicación y la participación de instituciones o agentes como los citados, que en muchos casos forman parte activa de las mismas intervenciones o las complementan.

La atención que se presta es muy variada, y depende, fundamentalmente, de las situaciones familiares diversas sobre las que se actúa y, sobre todo, de las demandas y necesidades que las propias familias manifiesten; información u orientación, escucha y acompañamiento, mediación en situaciones diversas, negociación, enseñanza/aprendizaje de diferentes habilidades, modelado y moldeamiento, psicoeducación, educación para la salud, atención psicológica, ...

Durante el periodo de actuación del proyecto, se trabajará fundamentalmente en la atención individualizada a las familias que se integren en los programas, en la coordinación con distintos agentes sociales e instituciones diversas, por el mejor proceso de las intervenciones con las familias, y en el desarrollo de actividades puntuales, ya proyectadas, grupales y comunitarias, que permitan la adaptación e integración de estas familias así como la extensión de las actuaciones de prevención del programa a familias normalizadas.
 

Enviado por:

CampiTur.com

27/02/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur