logo campitur

El transporte sanitario extremeño adjudicado a una firma andaluza

Siete compañías de la región califican la decisión del SES de “absoluta injusticia” y el consorcio recurrirá


El Servicio Extremeño de Salud ha adjudicado provisionalmente por 122 millones de euros el Transporte Sanitario Terrestre a la firma andaluza Ambulancias Tenorio e Hijos, un proceso en el que se subrogará a los 842 trabajadores del sector extremeño, pero que ha sido criticado por el PP y el Consorcio de Transporte Sanitario de la región.

 
El director gerente del SES, Ceciliano Franco, dio cuenta ayer de la resolución de la Mesa de Contratación, sobre la que habían cuatro propuestas para una oferta inicial de licitación de 139,6 millones por cuatro años, casi 35 millones por cada ejercicio. La adjudicación no será definitiva hasta dentro de un mes o un mes y medio, todo en función de los hipotéticos recursos que puedan presentar ante la decisión.
 
De hecho, el Consorcio de Transporte Sanitario, que agrupa a las siete empresas extremeñas que se dedican a esta labor, ya ha anunciado que recurrirá por entender que la adjudicación supone «un mazazo» para el sector extremeño y una «absoluta injusticia».
Para Franco, el proceso ha sido «abierto» y se garantizan cuestiones trascendentales, como la subrogación de los 842 trabajadores actuales del sector, que tienen una certificación adecuada a sus labores y empleos directos, y la prestación de un buen servicio a los extremeños.
 
Sin embargo, la gerente del Consorcio, Eulalia Fomento, ha dicho a EFE que en el concurso las empresas extremeñas «no cabíamos» al ser «una pura subasta al precio más barato».
 
Por contra, Franco ha asegurado que «la adjudicación provisional ha sido transparente y supervisada técnicamente en función a criterios económicos, laborales y de otra índole que son medibles». De hecho, ha explicado que en esta adjudicación se han valorado aspectos muy diversos, como el valor de la oferta, mejoras en el servicio, políticas de igualdad, protección del medio ambiente, atención a las personas con discapacidad y la incorporación de taxistas rurales a la plantilla de la adjudicataria.
 
El número de vehículos incluidos en este transporte sanitario «integral y continuado» para toda la región es de 432, todos regularizados y de diversas características.
 
En este punto, Franco ha dicho que como novedad se incluyen 15 nuevos vehículos de soporte vital básico. También se cuenta con cuatro vehículos de soporte vital inmediato de atención domiciliaria y dos de transporte bariátrico, es decir, el que presta servicio a las personas obesas.
 
Las críticas también han llegado desde el PP. Su portavoz de Hacienda en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha afirmado que la adjudicación representa «otro incumplimiento más» del presidente Guillermo Fernández Vara. Con estas palabras, y en rueda de prensa, Hernández Carrón se ha referido al compromiso que Fernández Vara trasladó a la opinión pública en mayo de 2015 -entonces candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta- de incrementar la presencia de las empresas extremeñas en los concursos públicos de obras y servicios.
 
Vara se mostró partidario de que los pliegos de concursos públicos favorezcan, «siempre dentro de la legalidad», la presencia de las empresas extremeñas a la hora de optar a los mismos. En este mismo sentido, el portavoz de Sanidad del GPP, José María Saponi, ha dicho que con esta adjudicación «se confirma la gran mentira de Vara», de que «los concursos públicos los vuelvan a conseguir las empresas extremeñas». Ha detallado que el concurso de limpieza de hospitales fue adjudicado a una empresa madrileña; el de comedores escolares, a una empresa catalana, y el de la producción de programas de televisión, a una empresa andaluza.
 
Ante esta posición del PP, Franco ha dicho que los populares formulan críticas «indignas, interesadas y demagógicas» mientras que, por contra, los responsables del SES se han reunido con responsables de entidades, como los sindicatos.
 
Fuente: El Periódico 
 

Enviado por:

CampiTur.com

07/06/2017

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur