La Junta de Extremadura mediante nota de prensa, ha confirmado, por medio del Laboratorio Nacional de Referencia, la detención del virus de Influencia Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en una explotación de pavos localizada en la localidad de Ahillones
La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de un incremento “anormal” de mortalidad. Asimismo, este es el primer caso de influenza aviar en aves de corral en Extremadura este año.
Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura han adoptado de manera urgente las medidas establecidas en la normativa europea para estos casos, Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión.
Medidas que están destinadas a reforzar el control oficial sobre las explotaciones avícolas de la zona para asegurar la bioseguridad, y además se continuará con la vigilancia pasiva en explotaciones avícolas y fauna silvestre, explica la nota de prensa.
El subtipo detectado ha sido el H5N1, y hasta el momento no hay constancia de que este subtipo, que es el que durante este año está afectando a Europa, tenga capacidad zoonósica significativa, es decir, su capacidad de transmitirse a las personas resulta muy reducida. Se recomienda minimizar el contacto innecesario con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo, añade la Junta.
Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.
* Todos los campos son obligatorios.
En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.
Del 23 al 30 en la casa de la Cultura