logo campitur

Entrevista a Mª Granada Núñez y Mª Ángeles Núñez, Agentes de Igualdad del centro de Igualdad y Violencia de Género de Llerena

por Luisa Arencón


Desde Campitur estamos muy agradecidos a Mª Granada y Mª Ángeles por haber sabido sacar un pequeño hueco de su apretada agenda para contestar unas cuantas preguntas para los lectores de la revista.

- Gracias a vosotros, la verdad es que nos habéis pillado muy liadas porque estamos en plenos actos de commemoración del Día de la Mujer.

1.  ¿Por qué se conmemora el día 8 de Marzo como el día de la Mujer?

- El origen de este día está en marzo de 1911, se ha cumplido 100 años que las mujeres del   mundo nos movilizamos en una misma jornada, reivindicando unidas y simultáneamente nuestros derechos y la mejora de nuestras condiciones de vida, participación y trabajo.

Este día fue puesto en marcha a iniciativa de Clara Zektin en 1910, y comenzó a celebrarse con las características reivindicativas de igualdad, unidad y movilización en marzo de 1911.

Clara Zektin, junto con sus compañeras trabajadoras y sindicalistas mantuvo en primera línea la lucha contra la doble explotación, de clase y de género, que afectaba a las trabajadoras; su prioridad era conseguir la entrada de las mujeres al empleo y a la igualdad laboral, como base para su emancipación.

Ésta fecha fue reconocida como Día Internacional de las Mujeres por Naciones Unidas en 1977, y es conmemorada por millones de mujeres y hombres en todo el mundo, que cada año denuncian el 8 de Marzo las desigualdades, discriminaciones y violencia que afectan a las mujeres y emplazan a erradicarlas.


2.  ¿Por qué se creyó oportuno abrir en Llerena la Oficina de Igualdad de Género? ¿Recibís muchas visitas para informarse?

- Las Oficinas de Igualdad suponen un esfuerzo por parte del Instituto de la Mujer de Extremadura, en llevar las políticas públicas de Igualdad a la ciudadanía, así se crea la Red de Oficinas de Igualdad y de Violencia de Género.

Las oficinas integrantes de la red estamos ubicadas en cada una de las mancomunidades integrales y municipios de mayor población. Así la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de nuestra mancomunidad, se pone en marcha a través del convenio de colaboración entre el IMEX y ésta.


La Oficina  tiene su sede en  Llerena, al igual que la Mancomunidad, pero se desarrollan actuaciones en todos los municipios que integran la mancomunidad.

La Oficina de Igualdad y de Violencia de Género no es un servicio que preste atención directa, sino que planifica actuaciones dirigidas a toda la ciudadanía, teniendo en cuenta las políticas de igualdad y las necesidades de la  comarca.  

Esto no excluye que debido al trabajo que llevamos desarrollando estos años, nos hemos  convertido en un referente en materia de igualdad, lo que propicia que nos demanden información desde diferentes servicios, recursos o la población.

 
3.  ¿Qué logros ha conseguido esta oficina?

Consideramos que nuestro principal objetivo ha sido visibilizar  y sensibilizar sobre las situaciones de discriminación que sufren las mujeres, sobre todo en nuestro entorno rural.

Así como afianzarnos como un recurso necesario en la zona, y referente en materia de igualdad de género.

 
4. ¿Cómo definís la mujer de hoy?

No podemos hablar de la mujer como un colectivo, porque no lo somos, existen diferentes mujeres con distintas características cada una de ellas.

Ni todas las mujeres somos iguales, ni todos los hombres lo son. Lo que sí podríamos decir es que las mujeres estamos inmersas en un movimiento de autodeterminación que no tiene vuelta atrás,   hemos conseguido avances importantes: somos mayoría con estudios superiores, ocupamos   cargos de responsabilidad que hasta hace poco tiempo era impensable, no nos conformamos en   vivir en una sociedad que nos oprime y queremos que esto cambie, para construir una sociedad más justa e igualitaria.

 
5.  Vosotras que os movéis también por centros escolares, ¿veis que todavía hay mucho machismo en las aulas o es menor su existencia?

- Creemos que hay un cierto retroceso en la forma de pensar y de comportarse de los adolescentes, pues cada vez es mayor la demanda de nuestros servicios por parte de los centros escolares.

Cada vez nos piden más que desarrollemos en los centros actuaciones que traten de modificar las actitudes discriminatorias y los estereotipos sexistas que por parte del profesorado perciben que tienen los y las jóvenes, así como sensibilizar en materia de igualdad.         
                                                                

6. ¿Son más machistas los hombres o las propias mujeres?

Como ya hemos dicho hay hombres y hombres y mujeres y mujeres. Hay que tener en cuenta que tanto unos como otras y por norma general, hemos sido educados en la misma sociedad patriarcal, nos   han transmitido los mismos valores, así que hay mujeres y hombres machistas y mujeres y hombres que no lo son.
 
7.  ¿Pensáis que quizá en Extremadura y Andalucía todavía falta dar un paso más hacia adelante en cuanto a la Igualdad de Género que en el resto de las Comunidades Autónomas?

Es una pregunta que no vamos a contestar pues sería entrar en una polémica entre comunidades autónomas y como las competencias están transferidas, cada comunidad autónoma dependiendo   sobre todo del recorrido que lleva en esta materia, sigue unas líneas u otras,  aunque todas con el mismo objetivo: la igualdad real.

 
8. Antes os preguntamos cómo definiríais a la mujer actual. ¿Y  al hombre de hoy?

Al igual que cuando nos referimos a las mujeres, no podemos hablar de un colectivo. Sí queremos mencionar que hay muchos hombres que creen y trabajan por una sociedad más justa e igualitaria, ya que tampoco se conforman con el papel que les ha otorgado una sociedad machista, donde a ellos también se les aparta de algunos de los ámbitos de nuestras vidas.

10. Como última pregunta nos gustaría que nos contaseis qué pueden encontrar las personas que se acerquen a vuestra oficina:

Nuestra Oficina no  es un  servicio dedicado exclusivamente a las mujeres, sino que planifica actuaciones dirigidas a toda la ciudadanía.           

Las actuaciones que desarrollamos son múltiples y variadas, pero con el objetivo último de corregir   las diferentes situaciones de desigualdades y discriminaciones que viven las mujeres, y construir una sociedad más justa e igualitaria, por lo que de ellas se beneficia la sociedad en su conjunto.

Cualquier persona o institución que quiera ponerse en contacto con nosotras para ser informada sobre cualquier cuestión relacionada con este tema, en nuestro trabajo puede hacerlo.

Les dejamos la dirección y teléfono de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de Llerena:

C/ Convento San Sebastián s/n
Llerena (Badajoz) 06900
Telf. /fax: 924 87 20 79
Móvil: 608 62 61 70/ 689 35 24 94


 

Enviado por:

luisa

09/03/2011

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Campiña Sur tiene ya televisión por...

campinasurtv.es,emite por internet y cuenta por ahora con si...

Agenda Campitur