logo campitur

Extremadura con índices más altos de mortalidad por episocios cardíacos

La obesidad y el fumar son dos de los factores más directo


Coincidiendo con la celebración este lunes del Día Mundial del Corazón, el 'Informe de la salud cardiovascular en España en el Contexto Europeo' presentado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) pone de manifiesto que Extremadura es, junto con Andalucía, una de las comunidades autónomas del país con el mayor número de pacientes con riesgo cardiovascular al presentar una tasa de mortalidad por episodios cardiacos similar a la de los países de Europa con mayor riesgo. 

Frente a este dato, en el conjunto del país, España se encuentra entre los países europeos con una de las tasas más bajas de mortalidad por enfermedad cardiovascular, junto con Francia e Italia, aunque existen algunas lagunas en la prevención y, en concreto, en el control de la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes.

Así pues, tal y como refleja este informe, España es el segundo país tras Bulgaria con una presión arterial sistólica más elevada en pacientes de edad avanzada, con 150 milímetros de mercurio (mmHg) de media; y el cuarto con las cifras más altas de presión arterial diastólica, una media de 88,4 mmHg, tras Bulgaria, Eslovenia y Letonia.

Igualmente, según palabras del secretario general de la SEC, Esteban López de Sá, en estos últimos años se ha detectado en España un aumento de la prevalencia del infarto de miocardio, debido también al "progresivo envejecimiento de la población y a la mejora en el diagnóstico y los tratamientos".

"Ahora se muere menos gente aunque muchos quedan con secuelas o alguna invalidez", advirtió el responsable, quien ha recordado que el número de muertes por esta causa es sólo del 5 por ciento cuando hace unos años era del 20.

Cabe recordar que dentro de España, Andalucía y Extremadura son las dos comunidades autónomas con el mayor número de pacientes con riesgo cardiovascular y presentan una tasa de mortalidad por episodios cardiacos similar a la de los países de Europa con mayor riesgo, también otras regiones como la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias se acercan a estas zonas de "peligro".

En este sentido, la mayor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares de la Unión Europea se encuentra en los países del Este, tales como Ucrania, Bulgaria y Rusia, donde cada año mueren entre 74 y 161 hombres por cada 100.000 habitantes.

Más mujeres y jóvenes.

Con respecto a esta patología, uno de los grupos de edad más afectados en un futuro próximo van a ser las mujeres, según ha advertido este experto, ya que en ellas está aumentando la obesidad, el tabaquismo y cada vez tienen un patrón de vida más estresante, propiciando que el infarto de miocardio vaya a aumentar "tanto en prevalencia como en número de casos".

Por su parte, para la presidenta de la SEC, María Jesús Salvador, las enfermedades cardiovasculares han estado tradicionalmente relacionadas con los hombres, aunque ahora "las mujeres tienen más obesidad, están fumando más" y, por tanto, "no deben considerarse inmunes".

En esta línea, el aumento de la obesidad infantil y el sedentarismo también serán determinantes "a corto plazo" en un mayor número de casos de infarto en personas más jóvenes, cuando actualmente la edad media de estos pacientes está en torno a los 69 años.

"Ya en los últimos años han aumentado los infartos de miocardio en jóvenes que presentaban más de un factor de riesgo, casi siempre el tabaco entre ellos", destacó Salvador.  

Cumplimiento de la Ley Antitabaco.

Para finalizar, ambas entidades han aprovechado para pedir al Gobierno que se vele por el cumplimiento de la Ley Antitabaco y se unifique la normativa a nivel europeo, pues consideran que "falta mucho por hacer y se ha demostrado que, cuando la ley se cumple, la incidencia de las enfermedades cardiacas baja", aseguró la presidenta de la SEC.

A este respecto, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció esta semana que su departamento está en "un período de reflexión" para analizar el desarrollo actual de la Ley Antitabaco y atender las peticiones procedentes de determinados sectores sociales, sociedades médicas y de alguna comunidad autónoma, como Cataluña, que han pedido que la norma sea "más restrictiva".

Enviado por:

CampiTur.com

29/09/2008

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur