Desafortunadamente, el campo extremeño lleva ya muchos meses seriamente preocupado por los constante robos que vienen sufriendo en las explotaciones.
Para hacernos una idea, según los datos oficiales hechos públicos por el Ministerio de Interior en el día de ayer, el año pasado se presentaban 870 denuncias por robos en el campo extremeño. Datos que se exponían durante la presentación de último plan para evitar estos hechos.
De esos robos, 317 tenían lugar en explotaciones de la provincia de Cáceres y el resto, 553 en la provincia de Badajoz, conforme refleja la documentación facilitada por este departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz, habiendo sido estas cifras contabilizadas por la Guardia Civil.
Por este motivo, por el alto número de denuncias por robos, Extremadura ha sido incluida en el nuevo plan de seguridad anunciado como os decíamos en el día de ayer por el Gobierno de España. En total, se desplegarán 55 equipos de la Guardia Civil que suman 275 agentes en las quince provincias del país con mayores problemas.
Otras de las ventajas que implica la aplicación de este nuevo plan es la posibilidad de los afectados de llevar a cabo sus denuncias vía Internet haciéndolas llegar inmediatamente las mismas a las fuerzas de seguridad.
Este plan supondrá también una mayor vigilancia de los movimientos de transporte en las carreteras, así como una especial atención a los mercadillos o chatarrerías.
Lo cierto es que son cada día más los robos que están sufriendo nuestros campos, sin ir más lejos, son muchas las explotaciones agrarias de la Campiña Sur las que están siendo víctimas de los cacos.
Y lo malo no es ya el hurto en sí, sino los daños materiales y personales que ocasionan los ladrones durante los mismos derivados del indiscriminado destrozo y brutalidad con la que los llevan a cabo. Ejemplo de estos es el sufrido hace poco por un vecino de Azuaga a quien los ladrones amordazaron y amenazaron de muerte en su propio cortijo, el cual desvalijaron ante la impotente mirada del propietario.
Esperemos que este nuevo plan aprobado por el Ministerio del Interior surta pronto efecto y evite nuevas víctimas.