logo campitur

Fomento de la lectura en Extremadura

Concurso “La mujer y la niña en la ciencia”


El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura quiere acercar la ciencia a todos los usuarios de las bibliotecas de la región aprovechando que el pasado día 11 de febrero se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. En los últimos años, la comunidad internacional se ha esforzado por inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, siguen existiendo barreras que dificultan el camino.

Por eso, desde el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura, en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), quieren sumarse a esta lucha. Con esta iniciativa se pretende reconocer la labor de las mujeres científicas a lo largo de la historia.

El concurso “La mujer y la niña en la ciencia” quiere dar a conocer y reconocer el trabajo investigador de estas mujeres: las que vivieron épocas pasadas y las protagonistas de los avances y desarrollos tecnológicos de hoy en día.

A continuación, os dejamos las bases de este Concurso de Relatos: 

Objetivo del concurso:

El concurso “La mujer y la niña en la ciencia” quiere dar a conocer y reconocer el trabajo investigador de estas mujeres: las que vivieron épocas pasadas y las protagonistas de los avances y desarrollos tecnológicos de hoy en día.

Mecánica del concurso:

- Los participantes serán niños y niñas usuarios de las Bibliotecas de Extremadura con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años de edad.

- Hay una sola categoría, donde se deberá realizar de forma manuscrita un relato/cuento corto inventado (entre 500 y 900 palabras), cuya protagonista sea una niña o mujer científica.

Algunas ideas pueden ser:

• Contar cuáles han sido los hitos de las mujeres en Ciencia hasta el día de hoy y/o inventar posibles hitos futuros llevados a cabo por mujeres.

• Sintetizar la importancia de la presencia de la mujer en la Ciencia.

• Imaginar el mundo dentro de 20 años: ¿qué situaciones se han resuelto gracias al papel de la mujer científica?

- Ú]nicamente podrá presentarse una obra por autor o autora.

- La organización del certamen no asume responsabilidades por el uso indebido de la propiedad intelectual por parte de las personas que se presenten al concurso.

- No se aceptarán relatos cuya temática atente contra la dignidad de las personas ni tampoco los manifiestamente desagradables u ofensivos o que inciten o promuevan la discriminación y la violencia. La organización se reserva el derecho de rechazar aquellas obras que no se ajusten a los requisitos establecidos para este certamen.

- Los trabajadores de la biblioteca deberán enviar un correo electrónico a lecturaextremadura@juntaex.es con los siguientes datos:

*Foto adjunta o documento escaneado del relato que se lea con claridad o documento en formato Word o PDF.

*Formulario de inscripción debidamente cumplimentado que se puede descargar en el enlace habilitado a tal fin.

El ganador se hará público a través de la página web del Plan de Fomento y en las RRSS de Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura.

Premios:

Los relatos ganadores de cada biblioteca o agencia de lectura serán obsequiados con un diploma.

Además, los 3 primeros clasificados recibirán un lote de libros.

El ganador o ganadora será premiado con una calculadora Casio ilustrada con científicas y el libro “¡Que las matemáticas te acompañen!” de Clara Grima. Tanto la calculadora como el libro han sido gentileza de la División Educativa de Casio España.

Además, el ganador podrá disfrutar de una excursión durante el mes de mayo, junto con sus compañeros y compañeras de clase, para visitar el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura y conocer cómo se realizan los ensayos y experimentos en un centro de investigación. En su visita a los laboratorios estarán acompañados por técnicos y personas expertas en Ciencias de los Alimentos.

Composición del jurado:

- Directores de las bibliotecas y agencias de lectura de cada municipio.

-Virginia Aizkorbe. Coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

- Isabel Navarro. Técnico de Citytex.

Plazos:

- 11 de febrero de 2022: Lanzamiento por e-mail y redes sociales.

- Los trabajadores de la biblioteca tendrán hasta el 8 de marzo de 2022 para enviar los trabajos a lecturaextremadura@juntaex.es

- 21 de marzo de 2022: Reunión del jurado.

- 24 de marzo de 2022: Comunicación de Ganador@s.

-1 de abril de 2022: Acto de entrega de premios en la localidad del ganador e inauguración de la Exposición del Carnaval de las Letras. Contaremos con la presencia de la escritora valenciana Mar Benegas.

Conformidad:

La participación en el concurso “Las niñas también quieren ser científicas” implica la plena conformidad y aceptación de las presentes bases y de las decisiones tomadas por parte del jurado para la resolución de aquellas situaciones o problemas no previstos.

Los autores y autoras de las obras presentadas autorizan al Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura y a CICYTEX a reproducir sus obras en los soportes y materiales que determine la organización de manera que se puedan utilizar, difundir y publicar cualquiera de los temas seleccionados y premiados con fines divulgativos y sin ánimo de lucro.

 

Enviado por:

15/02/2022

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Somos Extremadura
| | Extremadura |

Marca Extremadura ficha a Calderón, Soraya y Adalid como sím...

Agenda Campitur