logo campitur

FSP-UGT denuncian el “posible riesgo” por “falta de personal” en el Área de Salud Llerena-Zafra

La Gerencia de las Áreas de Salud de Badajoz y Llerena-Zafra aclaran que el nivel de sustitución del personal está totalmente garantizado


Según un comunicado emitido por la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) de Extremadura, hemos podido saber que existen “posibles riesgos” sobre los pacientes y profesionales derivados de “falta de personal” sanitario y personal de gestión y servicios en el Área de Salud de Llerena – Zafra. 

 
Además, afirman que desde la dirección de Recursos Humanos “se niega” a darles la información relativa a las previsiones sobre la "cobertura y sustitución de vacaciones" del personal del área.
 
En este sentido, la organización ha apuntado que con esta actitud se está "vulnerando" el "derecho como organización sindical y como delegados de la Junta de Personal" a obtener este tipo de información, por lo que FSP-UGT ha anunciado que "emprenderá medidas legales al respecto".
 
A través del mismo, el sindicato señala que la justificación que utiliza la Administración para realizar esta "merma" en los Servicios Sanitarios es "la crisis" y en base a esto "se recorta en sanidad".
 
Por otra parte, UGT ha criticado "la reducción de personal que se viene produciendo en los dos últimos años, entre otras consideraciones, a consecuencia de "la escasísima cobertura de jubilaciones" y de "las vacantes resultantes de los traslados.
 
A todo esto añaden que la Atención Primaria es “la más afectada”, y máxime en este periodo de vacaciones cuando se incrementa de forma considerable la población, y aun así, “apenas se va a sustituir el personal” añadiendo que la gerencia pretende "que se cubra la asistencia con el personal que no está de vacaciones".
 
En otra línea, han señalado que en los Puntos de Atención Continuada, durante todo el año, "no se está cubriendo la categoría de celador en todos los turnos de Atención Continuada", por lo que durante ese tramo horario, el personal sanitario "tiene que asumir funciones de esa categoría".
 
Mientras, en Atención Especializada del Área, FSP-UGT ha destacado que "no se sustituirá el personal de Administración", salvo el Servicio de Admisión de Urgencias y "tampoco se sustituirá al personal de mantenimiento del Hospital de Llerena".
 
También ha indicado que el servicio de Traumatología del Hospital de Llerena "se cierra y se deriva al Hospital de Zafra", y en este último "se cierra una unidad de Medicina Interna" y, "apenas se sustituirán a los facultativos".
 
Debido a todo ello, "se presumen efectos perjudiciales sobre el paciente y sobre el trabajador", motivados por "el aumento del tiempo de espera de los pacientes" y "el incremento de carga laboral de los profesionales", e incremento de turnos y noches adicionales "viendo reducidos los periodos de descanso" ha matizado.
 
Frente a estas acusaciones, la Gerencia de las Áreas de Salud de Badajoz y Llerena – Zafra han salido al paso asegurando que garantizan el nivel de sustituciones del personal, afirmando que en verano “es el suficiente y necesario” para cubrir con criterios de calidad las necesidades asistenciales de la población de la zona y de la albergue durante el periodo de vacaciones. 
 
Para ser más exactos, señalan que el nivel de sustituciones previstas para este verano supone que casi el 70 % de la plantilla estará trabajando en su destino, gracias a una gestión eficiente de los recursos humanos.
 
La  gerencia destaca el “esfuerzo notable” del SES para mantener la “calidad” asistencial, y recuerda que este año los recursos sanitarios “se han reforzado” con respecto a 2012, con la ampliación del horario de algunos PAC en los que ya ha iniciado la estrategia contra la cronicidad de las enfermedades.
 
Y, reitera la apuesta del SES por mantener durante el verano la plantilla completa del Servicio de Traumatología del Hospital de Zafra, que es “muy demandado” y que atenderá a pacientes tanto de Llerena como de Zafra, con “garantías de calidad”.
 

Enviado por:

CampiTur.com

10/07/2013

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur