logo campitur

Gran Éxito del II Festival de Música Plectro en Azuaga

Organizado por la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, participaron como invitadas otras dos orquesta


Asistió numeroso público, así como el Director del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura Damián Beneyto,  la alcaldesa Mª Natividad Fuentes y otras autoridades municipales.

El 30 de octubre, el teatro Capitol albergó el II Festival de Música Plectro de Azuaga, organizado por segundo año consecutivo por la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, animada por la buena acogida de su primer festival, celebrado el pasado año con motivo de la conmemoración de su veinticinco aniversario. Las tres orquestas participantes ofrecieron un repertorio muy variado, que sirvió además para mostrar al numeroso  público asistente, las posibilidades sonoras de los instrumentos de plectro, como bandurrias y laudes fundamentalmente.

Abrió el concierto la Orquesta Isaac Albéniz de Torreperogil (Jaén), una agrupación que se formó en 1990, y que anualmente organiza también un festival de este tipo. Esta orquesta interpretó fragmentos muy conocidos de zarzuela como “Gigantes y Cabezudos” o el “Barberillo de Lavapiés”, bajo la dirección de Juan Antonio Jiménez Salas.

A continuación la orquesta “Villa de Chiva” (Valencia) interpretó obras de estilo más clásico, como “el lago de los cisnes” de Tchaikovsky, o “Czardas” de Vittorio Monti. Bajo la batuta de Fco. José Abellán, esta agrupación musical se formó a principios de los 80, y cuenta también con una escuela de música donde se han formado otros grupos de cámara. Organiza anualmente un festival de plectro, donde en el próximo mes de abril participará la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga como invitada.

Por último actuó la anfitriona, la Orquesta de Pulso y Púa de Azuaga, que eligió para esta ocasión un repertorio de música más actual, como el swing “Cheek to Cheek”, y fragmentos de bandas sonoras de películas como “Westside Story”, o la selección de otras varias agrupadas bajo el título de “Leyendas de cine”, con arreglos de su director Miguel Ángel Muñoz, y que contó además con un montaje audiovisual realizado por una integrante de la orquesta, María Romero.

Para cerrar el acto las tres orquestas interpretaron conjuntamente el “Pasodoble de Azuaga”, de M. Alfaro y se mostraron muy satisfechas por la actuación. Las dos orquestas invitadas agradecieron también la acogida que les habían dispensado la orquesta azuagueña. Fue en definitiva una noche emocionante repleta de buena música.

Estas tres orquestas,  como todas las de plectro, tienen en común su  evolución a partir de antiguas rondallas, y el interés por mostrar la versatilidad de estos instrumentos para interpretar música de todos los estilos, no solo las tradicionales y folclóricas.

Tras el concierto, compartieron  una cena de hermandad, donde tampoco faltó la música.


 

Enviado por:

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur