logo campitur

Guijuelo engorda sus cerdos en Andalucía y Extremadura

Esta práctica es común, se sabe que existe, y además es lógica teniendo en cuenta que en la zona de Guijuelo la dehesa no es tan extensa.


La empresa Castro y González, ubicada en Guijuelo, el centro de la industria del cerdo en Castilla León, lleva desde los años 70  engordando sus cerdos en Andalucía - Sierra Norte de Sevilla y Los Pedroches- y Extremadura.

La empresa salmantina es una sociedad familiar q lleva desde los años 70 trabajando en Andalucía y Extremadura, casi siempre con los mismos ganaderos,  doce en total, con los que mantiene una relación de privilegio a lo largo de 40.000 hectáreas en Sevilla (Constantina, Cazalla de la Sierra, El Pedroso y Alanís), 5.000 en Córdoba (Cardeña y Villanueva de Córdoba), y 6.000 en Badajoz (Barcarrota, Chele y Jerez de los Caballeros).
 
El proceso es siempre el mismo: en una finca se crían los cerdos recién nacidos con piensos y a los pocos meses son llevados a las dehesas andaluzas o extremeñas con 25 kilos de peso, donde se alimentan de todo lo que produce el campo, incluida la bellota. Después los animales ya engordados, con unos 150 kilos de peso,  son transportados en camiones rumbo a Guijuelo para su sacrificio.
 
Allí se inicia el camino a la curación de los jamones. Se emplean de cuatro a cinco años, y eso hace que tenga un sabor más dulce, porque a más tiempo de curación menos se abusa de la sal; además, el clima de Salamanca es óptimo para la curación, por la altura y porque los inviernos son fríos y los veranos calurosos y eso es ideal para que sude el jamón y eche las grasas insaturadas.
 
 
 

Enviado por:

CampiTur.com

09/03/2015

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur