logo campitur

I Calera Tradicional en Fuente del Arco

La localidad celebra el 50 aniversario de la Romería del Rayo con una calera tradicional


 

Desde la Concejalía de Cultura de Fuente del Arco nos informan de la celebración de este aniversario, concretamente se trata de su tradicional Romería del Rayo que como novedad este año comenzará el sábado día 29 de mayo hasta el 30. No obstante a continuación os dejamos la información:
 
La calera:
 
Fuente del Arco se asienta sobre la llamada “Sierra Caliza del Agua”. Esta sierra se caracteriza por los afloramientos calizos en toda su extensión, que en algunos casos han originado bellas formaciones geológicas como la Cueva de los Muñecos en La Mina La Jayona. Desde siempre el hombre ha sabido aprovechar lo que la naturaleza le ha ofrecido y es así como descubrió que la piedra caliza sepodía transformar en cal.
 
La cal se ha obtenido en los hornos llamados Caleras mediante el proceso químico de calcinación de la piedra caliza, llamada popularmente “jabaluna”, en hornos especiales, donde se la somete a temperaturas cercanas a los 1.000 grados centígrados. La cal es un producto natural, cuyo uso ha sido importante en el pasado y tiene una gran importancia en nuestra vida actual.
 
Normalmente la calera se construía donde existía la materia prima, las piedras calizas. Y como combustible se aprovechaba el ramón de olivo, las jaras y ahulagas.
 
En Fuente del Arco existían varias: en la cuesta de La Calera, en Los Tejares, en El Chocolatero, en La Carraca de Cartuja, en la solana de San Bartolo. Algunas se hacían por encargo y la producción era para el propietario, la mayoría era complemento temporal para sobrevivir. Las últimas caleras se hicieron a principios de 1970.
 
Para obtener la cal viva a partir de la piedra caliza, que previamente ha sido extraída de las canteras, es necesario someter la piedra a un proceso de calcinación por la acción del fuego.
 
Este año, la romería comenzará el sábado a medio día, con la salida del estandarte de la Virgen del Ara, acompañado por carrozas, caballos…  (Estáis todos invitados a llevar vuestras carrozas, o a acompañar a la Virgen).
 
Para los más madrugadores, la calera se encenderá a las 4:00 horas de la madrugada del viernes al sábado, y estará encendida 24 horas. Queda desde aquí todo el mundo invitado a participar en ella.

Enviado por:

CampiTur.com

19/05/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Representación Teatral "De la...

Sábado día cuatro de octubre a partir de las 21:00 h. en el...

Agenda Campitur