logo campitur

I Rutas del Patrimonio Inmaterial en la provincia de Badajoz

Oficios y saberes de la artesanía tradicional


Las Universidades Populares de Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Oliva de la Frontera, Olivenza y Zafra, están desarrollando durante este mes de diciembre actividades que invitan a la ciudadanía a conocer el patrimonio inmaterial de cado uno de estos pueblos a través de diferentes rutas. 

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del Plan de acción cultural que la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) desarrollan con el apoyo de la Diputación provincial de Badajoz. 

Las I Rutas del Patrimonio Inmaterial surgen de un trabajo piloto conjunto y colaborativo entre varias universidades populares de la provincia de Badajoz y el equipo técnico de Aupex, que basan su propuesta en la puesta en valor y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial local y que se centran, en esta primera edición, en las técnicas y conocimientos utilizados en la artesanía.    

Se trata de una propuesta cultural y turística "novedosa" que se desarrolla este mes de diciembre y que pretende crear experiencias y conexiones entre personas de distintas generaciones en torno a los saberes y tradiciones existentes en la provincia de Badajoz, ha destacado Aupex en nota de prensa. 

Ruta 5 Azuaga 

Azuaga albergará la Ruta 5 que consistirá en las siguientes actividades 

Exhibición de oficios artesanos 

Se desarrollará el domingo, 19 de diciembre, aprovechando como escenario el Belén Viviente que permanecerá instalado durante ese día en la localidad con motivo de la celebración de las Navidades. 

Los visitantes podrán disfrutar de demostraciones en vivo de varios oficios artesanos representados en el mismo. 

Los puestos de exhibición estarán ubicados a lo largo de la calle Muñoz Crespo, la Plaza del Cristo y la Plaza de la Merced.

El horario de visita comenzará a partir de las 16:00 horas. 

El Camino de los Belenes 

Martes y miércoles, 21 y 22 de diciembre, se llevará a cabo un recorrido por los belenes artesanos instalados en el municipio, los cuales además se presenta a concurso. 

Horario de las visitas a partir de las 11:00 horas, y es necesario inscripción previa a través del teléfono 924 137 838.

Visitas guiadas al Museo Etnográfico 

Los días 4, 5, 8,11,12 y 26 de diciembre

Ubicado en el sótano del Central Cinema, se trata de un edificio romántico modernista de principios del siglo XX, situado en el centro histórico de Azuaga, y que forma parte de los Museos de Identidad de Extremadura. 

El Museo Etnográfico azuagueño nace a raíz de una amplia colección de objetos etnográficos recogidos por el Ayuntamiento de la localidad desde 1989. 

Una gran parte de esta colección tiene un gran valor añadido, y es que han sido aportados por los propios ciudadanos de Azuaga y su comarca, convirtiéndolos así en una base importante para la recuperación de su identidad y de su memoria colectiva. 

La visita prestará especial atención a aquellos elementos que se consideren incluidos en el ámbito de la artesanía tradicional. 

Horarios: Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. 

Lugar: Museo Etnográfico de Azuaga, calle Muñoz Crespo, 19

Más información y cita previa: 924 89 04 00 o museoetnografico@azuaga.es 

 

Enviado por:

14/12/2021

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur