logo campitur

II Encuentro de Peñas Flamencas de la provincia de Badajoz.

Desde el 2005, año en que arrancó la primera edición en la capital pacense, no se había vuelto a repetir una jornada similar.


Llerena acogerá el próximo viernes día 31 de octubre el II Encuentro de Peñas Flamencas de la Provincia de Badajoz, que organiza la Federación Provincial en colaboración con el ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz a través del Área de Cultura y el Patronato de Turismo.
Desde el 2005, año en que arrancó la primera edición en la capital pacense, no se había vuelto a repetir una jornada similar. Este evento ha sido presentado en la Diputación Provincial de Badajoz, donde se han dado cita el alcalde de Llerena y presidente de la Diputación, Valentín Cortés, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Celestino Vega, y el autor del libro “El fandango de Pérez Guzmán”, Francisco Zambrano, publicación editada por la Institución Provincial y que se dará a conocer dentro del programa de actos de esta segunda edición.
Si en el primero de los encuentros se discutieron ponencias referidas a los cantes autóctonos y a la raigambre del flamenco en Extremadura, en esta ocasión se abordan aspectos relacionados con la función de las peñas en la programación flamenca y su proyección, así como los nuevos valores flamencos desde la formación y captación. A los debates se añade un programa que se iniciará a las 14:30 horas en el Casino de Llerena con una comida de hermandad entre organizadores y miembros de las peñas pacenses. La inauguración, prevista para las cinco de la tarde, se desarrollará en el auditorio del Complejo Cultural “La Merced”. Tras las ponencias descritas se presentará el libro “El fandango de Pérez Guzmán”, autoría de Francisco Zambrano y Cristóbal Jaraquemada, sobrino-nieto del biografiado, para dar paso a la lectura de conclusiones y clausura del encuentro. Sobre las 20:15 horas comenzará la actuación y fin de fiesta en el mismo centro cultural con la intervención, al cante, de las figuras principales del flamenco de la Plaza Alta de Badajoz, como son Alejandro Vega, La Kaíta, el Madalena y Cándido de Quintana. Para el baile se ha invitado a El Peregrino y Manuel Sánchez, y al toque se contará con Francis Pinto y Joaquín Muñino. Está prevista la presencia de Miguel de Tena.
Según destacó Valentín Cortés en la presentación del II Encuentro, “esta jornada sirve como reflexión y debate del flamenco, además de la fiesta, indudable en un evento así, y la presentación del tercero de los libros editados sobre este arte”. El Área de Cultura publicó anteriormente un estudio sobre Porrina de Badajoz y la biografía de la mejor saga de guitarristas que ha dado la capital pacense.
Siendo como es alcalde de Llerena, Cortés conoce de primera mano la gran afición al flamenco que existe en la ciudad. Existe una peña local comandada por Marcelo Rodríguez que, según el presidente provincial, “es pieza fundamental en el engranaje de esta edición, además de celebrar el 25 aniversario desde su fundación, motivo por el que la Federación decidió elegir Llerena como el enclave más adecuado para la celebración de este segundo encuentro”. La Peña Flamenca de Llerena nació en 1983 y cuenta con 115 socios activos.
La pretensión de las jornadas de flamenco no es otra que “la de cohesionar a todas las peñas para unificar criterios y estructurar una red regional que agrupe a las federaciones provinciales”, manifestó Celestino Vega. Otra de las finalidades es potenciar los cantes autóctonos con iniciativas de mayor entidad, como festivales y concursos, para ir creando una escuela de nuevos valores. Actualmente existen alrededor de 30 peñas a lo largo y ancho de la provincia pacense.

Enviado por:

llerena.org

28/10/2008

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur