logo campitur

¿Incineradora en Belmez?

Las plantas de plasma emiten residuos líquidos y gaseosos altamente tóxicos y peligrosos para el medio ambiente y para la salud de los ciudadanos


Hemos podido saber que la empresa Innovación y Nuevas Energías Andalucía SL ha presentado un proyecto para construir una incineradora de residuos en Belmez.

Por este motivo, el pasado martes, Ecologistas en Acción movilizó a los ciudadanos llevando a cabo un encuentro en Peñarroya Pueblonuevo, con el objetivo de concienciar a toda la población de lo perjudicial que pude ser para todos la puesta en marcha de la misma. La elección de esta localidad para dicho encuentro no fue aleatoria, sino todo lo contrario,  a pesar de que las  incineradoras van a ser instaladas en el término municipal de Belmez, estarán más cerca de Peñarroya.

El coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Juan Escribano, declaró que el motivo de dicho encuentro era el de informar a la población de lo perjudicial que va a ser la puesta en funcionamiento de dos incineradoras en Belmez, “queremos informar a la ciudadanía porque creemos que no hay mucha información sobre lo que se le avecina, que son dos grandes incineradoras, una de plasma y otra de ciclo convencional”, afirmó.

En cuanto a la primera de las plantas, esto es, la de plasma, señalar que consiste en un tratamiento de residuos con altas temperaturas que destruyen las moléculas de todo elemento introducido en sus hornos. Este tipo de incineradoras emiten residuos líquidos y gaseosos altamente tóxicos y peligrosos tanto para el medio ambiente como para la salud de los ciudadanos que vivan cerca de éstas. Por poner algunos ejemplos este tratamiento produce dioxinas, mercurio y otros metales pesados, al igual que efluyentes líquidos contaminantes, cenizas de fondo que luego han de ser enterradas… sin contar los lixiviados que van directamente  a la tierra y a las aguas subterráneas.

El argumento que se utiliza para tratar de imponer dichas incineradoras, que nadie quiere, es que son limpias y que a su vez producen energía: falso. El tratamiento de incineración por plasma requiere mucha energía eléctrica y agua, y si genera energía sería sólo una parte de la que la planta necesitase para realizar el proceso.

Por otro lado, los estudios que se han venido realizando sobre las consecuencias en la salud de las personas y el medio ambiente contradicen el beneficio de las incineradoras por plasma. La realidad es que se han detectado efectos perniciosos sobre la población que vive cerca de dichas incineradoras. Dichos estudios han constatado el aumento de cánceres, de alergias, de malformaciones genéticas, de aumento de las afecciones respiratorias. En países europeos que han instalado dichas plantas se han detectado altas dosis de dioxinas en la producción lechera de las granjas cercanas y en el suelo.

La dolorosa realidad es que todo tipo de incineradora, ya sea por plasma o de ciclo convencional, generan contaminantes, y lo que todos debemos de tener en cuenta es el enorme perjuicio que causa en la población general.

 

Enviado por:

CampiTur.com

07/10/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur