logo campitur

IV Campaña de Excavación Arqueológica

Yacimiento ibero del Oppidum de Sierra Boyera (Belmez, Córdoba)


El equipo de Oppidum de Sierra Boyera informa que, tras casi dos años de espera y duros trabajos previos, han vuelto los trabajos de campo en el Yacimiento íbero del Oppidum de Sierra Boyera en Belmez, Córdoba. 

En la presente campaña de excavaciones, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Belmez, participan una decena de arqueólogos dirigidos por Pablo González, de la Universidad de Granada. Estarán hasta el próximo 20 de septiembre.

El poblado íbero de Belmez no se conocía antes de que comenzara a llenarse la presa con el mismo nombre, allá por los años setenta del pasado siglo. Estaba enterrado en las colinas de la zona, prácticamente al pie de la propia presa. El agua fue disolviendo poco a poco todos esos detritos y en esta última sequía el poblado salió por primera vez a la vista. Las inspecciones arqueológicas se pusieron en marcha con presteza y en tres años (2017, 2019 y 2020) se recabó suficiente información sobre el asentamiento como para poder fecharlo entre los siglos VI y III antes de Cristo.

Los arqueólogos de campo esperan resolver con seguridad toda la secuencia cronológica del poblado. Comenzó a estar habitado en torno al siglo VI y se sabe con certeza que fue abandonado a comienzos de la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago, esto es, a finales del siglo III antes de Cristo. De ello están seguros los arqueólogos porque en el yacimiento no ha aparecido ningún resto de cerámica romana y hay elementos que apuntan a una posible destrucción violenta del poblado.

Fuente: ABC Córdoba 

Enviado por:

19/08/2022

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur