logo campitur

La alcazaba de Reina y la ciudad romana de Regina comienzan a ser restauradas

Estas obras de recuperación se encuentran integradas en el Vía de la Plata II


 

Las obras de restauración de la Alcazaba de Reina y de la ciudad romana de Regina, en la localidad pacense de Casa de Reina, han comenzado.
 
La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado estas obras que se encuentran integradas en el proyecto Vía de la Plata II, del cual, el 40% se encuentra financiado a través de los Mecanismos Financieros del Espacio Económico Europeo, y el 60% restante corre a cargo de la Juta de Extremadura.
 
Situada a 825 metros de altura, la Alcazaba de Reina se encuentra sobre un sobresaliente cerro que domina la población. Se trata de un recinto de planta poligonal con quince torres unidas por lienzos realizados mediante tapial, cuya configuración es principalmente de época almohade. Donde se tiene previsto actuar es en la zona de la torre – puerta o también conocida como casa de la encomienda santiaguista, así como en los lienzos y torres situados a ambos lados de ésta.
 
La intervención consistirá en la restauración y consolidación de este sector y comprenderá las siguientes actuaciones: excavación arqueológica de las zonas próximas a los lienzos que se van a consolidar, así como el seguimiento de los trabajos; limpieza y preparación de accesos y áreas de trabajo; movimiento de tierras en terraplenado y compactado de zonas perimetrales; picado y limpieza de los paramentos de tapial; consolidación de las zonas con inestabilidad estructural mediante la restitución volumétrica de la fábrica de tapial de las torres y los lienzos de la muralla.
 
Se prevé que las obras duren unos 8 meses y el presupuesto que se va a invertir en las mismas se sitúa en unos 453.080 euros.
 
Por otro lado, en la ciudad romana de Regina, situada a 1,5 kilómetros de Casas de Reina, perteneciente a la Campiña Sur, se tiene previsto como principal proyecto el de contribuir a mejorar el conocimiento de las estructuras arquitectónicas que conforman el Foro del municipio romano de Regina y sus anexos, así como consolidar las estructuras que aparezcan e integrarlas en el circuito de visita.
 
La intervención se centrará en el sector situado al noreste del Foro. Se pretende acometer la excavación de una serie de estructuras interpretadas como zona termal por el gran desarrollo de las cloacas en este sector y por la presencia de una entrada monumental, por lo que el objetivo de la campaña será confirmar esta hipótesis y descubrir su desarrollo y funcionamiento dentro de la dinámica urbana de la ciudad.
 
En este caso las obras tendrán una duración de 6 meses y el presupuesto establecido para las mismas es de 100.000 euros.

Enviado por:

CampiTur.com

11/05/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur