logo campitur

La azuagueña Asunción Gómez candidata a ocupar la silla “q” de la RAE

Esta informática e investigadora nacía en Azuaga el 21 de noviembre de 1962


El Pleno de la Real Academia Española votará este jueves, 7 de abril, la elección del candidato a ocupar la silla “q”, vacante por el fallecimiento de Gregorio Salvador. 

Los dos aspirantes a ocupar dicha silla son la informática e investigadora Asunción Gómez y el científico computacional y físico Senén Barro, ambos expertos en inteligencia artificial.

De acuerdo con los estatutos de la RAE, cada una de estas candidaturas está avalada por tres académicos. La de Asunción Gómez (Azuaga, Badajoz, 3 de septiembre de 1967) cuenta con el respaldo de Luis Mateo Díez, Pedro R. García Barreno y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Mientras, la de Senén Barro (Puentes de García Rodríguez, La Coruña, 21 de noviembre de 1962) tiene el apoyo de Luis María Anson, José B. Terceiro y Miguel Sáenz.

La RAE tiene un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la 'q', están vacantes las letras 'A' y 'X', cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el filólogo Manuel Seco y el poeta Francisco Brines. La filóloga Dolores Corbella ha sido la última en entrar, el pasado mes de febrero, para ocupar la silla 'd'.

Los vigentes estatutos de la RAE establecen que "elegirá la Academia sus individuos entre las personas que considere más dignas, en votación secreta y, como mínimo, por mayoría absoluta de votos".

El académico electo tomará posesión leyendo un discurso en junta pública en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección.

Fuente: Región Digital 

 

Enviado por:

06/04/2022

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur