logo campitur

La Berrea en la Campiña Sur

Los machos comienzan a marcar su territorio y empiezan las luchas entre los ciervos más fuertes


 

Es a finales de septiembre, tras las primeras lluvias después del verano, cuando los campos de la Campiña Sur se inundan con sonidos excitados.
Comienza la berrea, y los machos de ciervos elevan sus cornamentas, bramando a los cuatro vientos.
 
Es entonces cuando dan comienzo las peleas por hacerse con un harén de hembras a las que transmitir los genes de los más fuertes para generaciones venideras.
 
En esta época del año, los machos adultos presentan su máximo esplendor: están fuertes y sus cuernas, que han estado creciendo desde la primavera, presentan su tamaño definitivo. Las ciervas, por su parte, están preparadas para concebir.
 
Se inicia la berrea, esto es, los machos adultos emiten unos sonidos guturales característicos con la intención de atraer a las hembras y de alejar, demostrando su fortaleza y superioridad, a los demás ciervos.
 
Los grandes machos se enzarzan en una lucha entre sí con las cuernas, en una especie de ritual no sangriento. Los vencedores, los ejemplares más fuertes, serán los que se apareen con un mayor número de hembras.
 
Finalmente, tras largos días de luchas agotadoras, los vencedores crearán su harén, dando comienzo así al apareamiento. Ocho meses más tarde, ya en el mes de mayo, nacerán los nuevos cervatillos, que acompañarán a sus madres hasta el siguiente parto.
 
El violento choque de las cornamentas y los sonidos de la berrea llenan las noches en nuestras sierras, ofreciendo un espectáculo natural que hay que vivir en directo.
 
Os dejamos en la sección de fotos algunas imágenes tomadas en la Sierra de Azuaga para vuestro deleite.

Enviado por:

CampiTur.com

07/10/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Extremadura es la comunidad con más...

El callejero español es una herramienta muy útil para pode c...

Agenda Campitur