logo campitur

La causa de la muerte de la familia de Alcalá de Guadaira fue la inhalación de fosfina

El padre guardaba tapones usados para su venta, entre los cuales los había de botes de fosfuro de aluminio que al contacto con el agua o la humedadse transforma en un gas tóxico


Hace un par de meses os informábamos sobre el trágico suceso en el que fallecían tres miembros de una misma familia, siendo uno de ellos de Azuaga. 

 
En concreto el trágico suceso acaecía en la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla), el 14 de diciembre, cuando el padre, la madre y una de las hijas fallecían, entonces, por causas desconocidas. Ahora ya se sabe que la muerte de estas tres personas ha sido debido a la intoxicación por la inhalación de fosfina, un derivado de un plaguicida llamado fosfuro de aluminio, del cual almacenaban gran cantidad de tapones de envases en uno de sus curatos de baño. 
 
De este modo, hemos podido saber que el Instituto Nacional de Toxicología hacía entrega al juzgado de instrucción 2 de Alcalá de Guadaíra su informe definitivo sobre la muerte de la familia Caño Bautista, de la cual el padre, la madre y una de las hijas de 14 años fallecía en el hospital a las pocas horas de sentirse mal con nauseas y vómitos. 
 
Según refleja dicho informe, la muerte se produjo de manera accidental debido al fosfuro de aluminio, un plaguicida que, en contacto con el agua o la humedad, se transforma en un gas muy tóxico llamado fosfina, que provoca la muerte en pocas horas. La familia almacenaba en la bañera de un aseo varios sacos llenos de tapones de distintos envases, entre ellos botes de fosfuro de aluminio, que luego el padre vendía al peso para reciclar. La intoxicación se produjo por inhalación y los afectados presentaban síntomas similares a la gastroenteritis tales como náuseas, vómitos y dolor abdominal. 
 
Así pues, Enrique Caño, de 61 años, su esposa Concepción Bautista, de 50, y su hija de 14 años, fallecían el pasado 14 de diciembre debido a un fallo multiorgánico, y por la sintomatología y el rápido fallecimiento, los investigadores descartaron la toxiinfección alimentaria. El destino quiso que un tercer miembro de esa familia, una chica de 13 años, no cenara con sus padres aquella noche, y con casi toda seguridad, cuando ésta llegó al domicilio, los efectos tóxicos de fosfina hubiesen desaparecidos. 
 
El relato de la única superviviente ante el juez, no aportó ningún indicio para que se pudiese sospechar sobre un posible suicidio colectivo o un crimen por parte de algún miembro de la familia.
 
La fosfina es una sustancia volátil que, tras causar sus efectos mortales se degrada y desaparece del organismo, por lo que las investigaciones de Toxicología se orientaron a descartar otras sustancias venenosas como metales pesados o cianuro. El fosfuro de aluminio es un plaguicida utilizado en la agricultura y para limpiar silos y secaderos de jamones y se caracteriza por su olor desagradable, similar al del pescado podrido, del que dieron cuenta algunos vecinos de la familia intoxicada.
 

Enviado por:

CampiTur.com

04/02/2014

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur