logo campitur

La Escuela Profesional “La Despensa del Sur” cultiva Lúpulo

Han comenzado su cultivo de forma experimental en Azuaga


La Escuela Profesional “La Despensa del Sur” es un programa mixto de Formación y Empleo promovido por la Mancomunidad de Servicios Campiña Sur, que financia el SEXPE y colabora la entidad bancaria Liberbank. 

 
Las especialidades de las que consta la Escuela Profesional son dos: agricultura ecológica y cocina, integradas por quince alumnos cada una, los cuales tenían dificultades para incorporarse al mercado laboral.  Los alumnos proceden tanto de la localidad de Azuaga como de Campillo de Llerena.
 
El lúpulo comienza a florecer en la Campiña Sur
 
Han pasado más de cuatro meses desde que se iniciara el proyecto denominado “La Despensa del Sur”, promovido por la Mancomunidad de Servicios Campiña Sur y ya comienzan a florecer los rizomas de “LÚ]PULO” plantados en la localidad de Azuaga, a través de la especialidad de “Agricultura Ecológica”. El proceso de floración del lúpulo comienza con unos pequeños brotes que salen de directamente del tallo de la planta, es una pequeña bolita que puede ser difícil identificar como flor ya que es muy parecida a un nuevo brote de una rama.
 
Uno de los objetivos del proyecto es apostar por la introducción nuevos cultivos y realizar un seguimiento exhaustivo de los mismos con la colaboración de CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura). Posteriormente, se elaborará cerveza artesanal con marca autóctona de la Campiña Sur, repercutiendo, de este modo, en la creación de nuevos nichos de empleo entre colectivos desfavorecidos y la aportación de valor añadido a nuestro territorio.
 
La formación y la innovación: el camino hacia el empleo
 
A la finalización del proyecto, el próximo mes de diciembre, los alumnos que lo deseen podrán realizar prácticas en empresas, obteniendo una cualificación profesional que les permitirá incrementar sus posibilidades de inserción laboral en el mercado de trabajo tanto a través de la contratación como a través del autoempleo
 
La formación que reciben los alumnos trabajadores les capacita, según la especialidad que desarrollen, para realizar las siguientes actuaciones:
 
• Agricultura Ecológica. Realizar las operaciones de implantación, mantenimiento, producción y recolección de cultivos en una explotación agrícola ecológica, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y rentabilidad, cumpliendo con la legislación de agricultura ecológica, de control de calidad y de prevención de riesgos laborales vigentes.
 
• Cocina. Desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de elaboraciones culinarias y definir ofertas gastronómicas sencillas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria.
 

Enviado por:

CampiTur.com

03/05/2017

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur