logo campitur

La Fiscalía pide 4 años y 9 meses de cárcel para el alcalde de Berlanga

Además, también reclama para el ex-alcalde, Vicente Barragán, 6 años de cárcel


La Fiscalía pide para el alcalde de Berlanga, Juan Manuel Ortíz Paredes, una pena de 4 años y 9 meses de cárcel, además de la inhabilitación para cargo público. Pena que se extiende a otra concejala del equipo, y otros tres ex-concejales socialistas entre 2011 - 2015. También se piden 6 años de cárcel para el que fuera alcalde socialista de esa época, Vicente Barragán. 

A todos ellos se les acusa de haber cometido, supuestamente, un delito de falsificación documental y prevaricación administrativa. 

Los hechos están relacionados con la comisión de supuestas irregularidades en el contrato de obras de la residencia de ancianos y con la liquidación del presupuesto municipal del año 2010. 

Además, están también acusados el tesorero y la secretaria municipal que ejercían en ese momento. 

Apunte contable “falso” de 826.000 euros 

La acusación pública sostiene que en junio de 2011 se creó un apunte contable falso por importe de 826.000 euros, fechado en noviembre de 2010 y con cargo al presupuesto de ese año, supuestamente para construir una residencia de ancianos. 

Con este dinero el Ayuntamiento de Berlanga reconoció la obligación de abonar a unas empresas la cuantía para la construcción de esa residencia. Sin embargo, dichas empresas no habían realizado ninguna obra ni facturado por ella. 

Según la acusación el único objetivo, de ese "apunte contable falso" era causar un desequilibrio presupuestario para despedir a dos trabajadores.

Reacciones políticas 

Evidentemente, estas circunstancias han motivado reacciones políticas al respecto. 

Por un lado, el PP local pide la dimisión del actual alcalde antes de que se celebre el juicio. El motivo de dicha petición no es otro que la creencia de que si Ortíz continúa ejerciendo sus responsabilidades como primer edil, podría intentar modifica algunas de las cuestiones que podrían demostrar los delitos cometidos, según palabras de Francisco Javier Fragoso, presidente provincial de los populares. 

En cuanto al PSOE, confían en la inocencia e insisten en que aun no han escuchado lo que tiene que decir, así mismo, indican que no ha sido imputado y tiene además todo el derecho a defender su inocencia. 

Fuente: Canal Extremadura 

Enviado por:

23/03/2021

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur