logo campitur

La Mina “La Jayona” lugar de encuentro para voluntarios ambientales

ARBA de Extremadura se concentró en su 38º reunión de voluntariado en el monumento natural de Fuente del Arco


 

El pasado domingo 19 de abril, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) de Extremadura se concentró en su 38º encuentro de voluntariado ambiental conservacionista eligiendo como marco de la reunión el monumento natural Mina “La Jayona” en Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz.
 
En esta ocasión de trasladaron hacia el sureste de Badajoz, hacia la Campiña Sur, casi al límite con la provincia de Córdoba, donde pudieron disfrutar de un espacio que es referente de la arqueología industrial extremeña.
 
Una vez allí, los asistentes pudieron observar como tras la excavación de mineral y hierro abandonada ya por los mineros hace casi un siglo, la Mina La Jayona ha sido colonizada por una vegetación más típica de clima húmedo (helechos, musgo, almez, etc.) que del monte mediterráneo propio de esta zona (encinas, quejigos, jaras, retamas, etc.). Incluso la fauna también se ha visto beneficiada por los pozos abandonados de la Mina.
 
Desde el punto de vista geológico los allí presentes disfrutaron  del gran espejo de falla visible desde varios niveles, además de los pliegues, diaclasas, mineralizaciones de hierro o el proceso kárstico con estalactitas en formación.
 
Además comprobaron como la flora, fauna y geología se complementan con la espectacularidad de los pozos, puntos de apoyo, galerías y estructuras mineras producto de la excavación, además de los sonidos y los juegos de luces que se van produciendo según las distintas horas y estaciones del año.
 
Los voluntarios tuvieron también la ocasión de conocer Fuente del Arco como ciudad, además aprovecharon la oportunidad de conocer la Ermita de la Virgen del Ara, considerada ésta como la Capilla Sixtina Extremeña, y las ramificaciones de Sierra Morena.
 

Enviado por:

CampiTur.com

20/04/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Recorridos históricos- temáticos po...
| | Cultura |

Con las rutas propuestas se ayudará a comprender la realida...

Agenda Campitur