logo campitur

La nevada del pasado jueves deja numerosos daños e incidencias

Valle del Guadiato, Campiña Sur y Sierra Norte afectadas por la nieve


Las intensas nevadas que han caído tanto en la Sierra Norte y la Campiña Sur como en el Valle del Guadiato, dejan tras de sí, al margen de las bonitas estampas y el disfrute de los más jóvenes, numerosos desperfectos, graves daños en las cosechas y fincas y decenas de incidentes de mayor o menor cuantía.

Durante el día que cayó la mayoría de la nieve, casi todas las localidades de estas comarcas sufrieron reiteradas interrupciones en el fluido eléctrico e incluso cortes de carretera, a causa de los cuales, por ejemplo, las localidades de Guadalcanal y Alanís quedaron completamente aisladas durante horas. Ante las incidencias en el abastecimiento energético, el Ayuntamiento de Guadalcanal ha habilitado una oficina especial a la que pueden dirigirse, principalmente, los propietarios de bares y restaurantes. Además,  en esta localidad aproximadamente el 90 por ciento del olivar ha quedado afectado por la nieve con el consiguiente riesgo de perder la cosecha.

También la arboleda típica de la Sierra Norte y la Campiña -encinas, alcornoques- ha salido mal parada. El hecho de que no hubiera viento y que la nieve cayera sin apenas desplazamiento hizo que se acumularan cientos de kilos sobre las copas de algunos de estos ejemplares, con muchos metros de diámetro, que se quebraron o doblaron del todo, algunos dejando al descubierto incluso las raíces. 

En estos días posteriores a la nevada,  técnicos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se han desplazado hasta las zonas afectadas de la Sierra Norte para evaluar los daños. Éstos afectan también a fincas que han sido reforestadas. El alcalde de Alanís avanzó que pedirán la declaración de zona de atención preferente o catastrófica por lo ocurrido.

La nieve y la lluvia, además, provocaron incidencias en varios municipios del Valle del Guadiato, como Villaviciosa de Córdoba, cuyos vecinos se quedaron sin luz y sin servicio telefónico -en el caso de los clientes de Movistar desde las 11:00, según fuentes del 112. Técnicos de Sevillana-Endesa trabajaron durante toda la jornada en la zona para recuperar un servicio afectado por la caída de postes por la nieve, que también provocó cortes en el suministro eléctrico en Peñarroya-Pueblonuevo. Los mismos problemas se vivieron en Belmez, Espiel, Villanueva del Rey y Fuente Obejuna.

En la comarca extremeña, los problemas y desperfectos han sido similares: incidencias en el suministro eléctrico y telefónico, numerosos árboles derribados y dañados y carreteras cortadas por la nieve, además de numerosos sucesos relacionados con la cuantiosa nevada y el hielo que se generó esos días.

Enviado por:

CampiTur.com

04/03/2013

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur