logo campitur

La Pardilla vuelve a las aguas del Culebras

El Ayuntamiento de Berlanga, con la colaboración de la Junta de Extremadura inicia una campaña de repoblación


El Ayuntamiento de Berlanga, con la colaboración de la Junta de Extremadura, ha iniciado una campaña de repoblación con medio millar de ejemplares de pardilla, que vuelve a colonizar las aguas del Arroyo Culebras a su paso por el Parque Periurbano de Las Quinientas

La pardilla o boga de boca arqueada es una especie de la familia de los ciprínidos endémica de la península ibérica. Se trata de una especie de talla media que no suele sobrepasar los 15 cm de longitud y coloración oscura, aunque en ocasiones presentan pequeñas manchas negras repartidas por todo el cuerpo. Era esta una especie habitual de tramos medios y bajos de los ríos donde la corriente no es muy intensa y existe abundante vegetación acuática. Es una especie que se alimenta principalmente de algas, zooplacton y materia en descomposición.

Aunque era una especie muy abundante hace unos años, actualmente las poblaciones de pardilla se encuentran en declive ante amenazas como la introducción de especies exóticas, la construcción de infraestructuras y las extracciones de agua para la agricultura. 

Actualmente, el arroyo Culebras a su paso por el Parque Periurbano de Las Quinientas es un entorno ecológicamente recuperado tras la construcción de una depuradora de aguas residuales de última generación, que ha incidido muy positivamente tanto en los niveles hídricos de la zona, como en la calidad de estas aguas.

Es esta una medida más para la conservación de nuestro patrimonio natural y preservar nuestro legado ecológico.

 

Enviado por:

13/05/2022

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur