El pasado miércoles era presentada oficialmente la 18º Ruta del Rey Jayón a cargo de Carolina Casado, gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, junto al concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Llerena, Juan Carlos Jiménez, y al presidente de la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano (ASTOLL), Marcelino Montero.
Recordemos que esta nueva edición se llevará a cabo el próximo domingo, 29 de abril, sobre un recorrido de 24 kilómetros, siendo la dificultad media y transcurriendo a través de los maravillosos paisajes y monumentos del sur pacense.
Durante la presentación, Casado manifestaba que “Desde la Diputación de Badajoz valoramos de forma extraordinaria las iniciativas de asociaciones como ASTOLL porque nos ayudan a descubrir rincones, parajes y monumentos desconocidos para muchos y que como recursos turísticos hay que potenciar”.
Esta travesía por la Campiña Sur se afianza como una de las primeras concentraciones senderistas de nuestra región, y está organizada por los Ayuntamientos de Llerena, Casas de Reina, Reina, Fuente del Arco y Trasierra, y por la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena, además de contar con la colaboración de casas comerciales de Llerena y comarca.
Marcelino Montero ha desgranado los pormenores de la ruta, con salida desde la Plaza de España de Llerena de las 7:15 hasta las 8.45 horas, tiempo para que los senderistas recojan su identificación con un número de control que deben llevar durante todo el recorrido. La organización traslada a todos los participantes en autobús desde la Plaza Mayor hasta la Mina de la Jayona, punto de partida de la travesía senderista que se inicia visitando uno de los niveles de este Monumento Natural.
El siguiente punto de interés se encuentra en la ermita de la Virgen del Ara, de estilo mudéjar. Desde aquí el camino continúa por la Alcornocosa, paisaje de singular belleza y que llevará a los senderistas hacia Reina. Ya en este municipio, se sube a la alcazaba árabe y se desciende posteriormente hasta la ciudad romana de Regina, donde está establecido el único punto intermedio de abandono voluntario. Desde aquí, quien lo desee, cubrirá la distancia hasta Llerena en autobús.
La travesía continúa por la localidad de Casas de Reina, donde se puede visitar el Centro de Recepción de Información Turística de Regina. A partir de aquí, la ruta alcanza altura hasta el collado del Puerto de Salinas, en el término municipal de Trasierra. Desde este punto se propone un suave descenso por ancestrales caminos “entreparedes”, rodeados de una exuberante vegetación, para llegar al destino de la travesía: la Plaza Mayor de Llerena.
En esta edición se han inscritos unos 800 senderistas, siendo este año la participación levemente inferior que respecto a otras ediciones motivado ello por el puente de mayo así como por el inicio de las celebraciones de las comuniones ese domingo.
El concejal de Festejos ha reiterado el valor paisajístico, histórico y patrimonial de la ruta, con visitas a la mina, la ermita de la Virgen del Ara, la alcazaba de Reina, el teatro de Regina y la ciudad de Llerena, coordinando con la Guardia Civil, el servicio de ambulancias y los ayuntamientos de Fuente del Arco, Reina, Trasierra y Casas de Reina, la seguridad de los senderistas durante el recorrido.
Para finalizar, el presidente de ASTOLL recomienda el uso de calzado adecuado y ropa ligera y cómoda. En Llerena, los participantes recibirán un obsequio y bocadillos. Asimismo, insiste en que este recorrido no es competitivo sino un día de convivencia y disfrute.