logo campitur

La UEX solicita la investigación de la “fuga” de universitarios a otras regiones

Fueron 500 alumnos los que el año pasado decidieron estudiar fuera de la región a pesar de que la UEx ofertaba las titulaciones que habían elegido


 

Ayer, el Consejo Social de la Universidad de Extremadura propuso la realización de un estudio orientado a analizar las causas que motivan a nuestros alumnos extremeños a cursar sus estudios universitarios fuera de la región.
 
El presidente del Consejo Social de la UEx, Ángel Sánchez Trancón, mostró su preocupación debido a que los datos reflejan que en el 2008 fueron 1.800 los alumnos extremeños que optaron por salir de la región para estudiar.
 
De esos 1.800 alumnos fueron 700 los que se fueron porque las carreras que querían estudiar no se ofertaban en la UEx, como son las de Periodismo, Psicología, Farmacia o Arquitectura. Otros 600 tuvieron que tomar la misma determinación porque las carreras que ellos habían elegido no albergaban suficientes plazas.
 
Pero lo que verdaderamente inquieta  al Consejo Social de la UEx son los 500 alumnos restantes que decidieron estudiar fuera de la región a pesar de que la UEx ofertaba las titulaciones que habían elegido y había plaza.
 
«Eso hay que estudiarlo muy bien, sobre todo, en aquellas titulaciones que tienen la UEx y en las que los chavales salen fuera», explicó Sánchez Trancón, que se pronunció de esta forma en la Comisión de Economía, Comercio e Innovación que se celebró en la Asamblea de Extremadura.
 
También ha destacado que todas las reformas que conlleva el Plan Bolonia tratan de crear una universidad generalista en lo que son los títulos de grado y especialista en los cursos superiores para que, en el caso de la UEX, los estudios se adapten a lo que «necesita verdaderamente la sociedad extremeña». En su opinión «quizá hoy no hay tanto antibolonia en la universidad porque se ha informado, ya que el principal problema que pueda tener el plan es la desinformación».
 
Además, Sánchez Trancón indicó también que hasta el momento se han enviado al Consejo de Universidades 48 títulos de grado y 19 master, dentro del proceso de adaptación de sus titulaciones que vive la institución extremeña, al igual que el resto de universidades europeas.
 
Los primeros nuevos títulos, según avanzó el Presidente del Consejo, que se van a acreditar  por parte de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) serán Ciencia de la Actividad Física, Enfermería, Medicina, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Podología y Veterinaria, casi todos ellos relacionados con el área de Ciencias de la Salud.

Enviado por:

CampiTur.com

20/03/2009

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur