logo campitur

La Voz de las Cuerdas en Peñarroya Pueblonuevo

Nota de prensa de la Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima


La Asociación Cultural y Patrimonial Desde la Cima desarrollará  el próximo sábado 26 de Septiembre  (20.30h) en el Mercado de Abastos Sebastián Sánchez de Peñarroya Pueblonuevo, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de la localidad,  el concierto “La voz de las cuerdas”,   un recorrido por la música del siglo XIX y XX, tanto en el género operístico como en la música de cámara y el género broadway, todo ello interpretado en clave de guitarra llevado a cabo por el gran Maestro americano Anthony Madigan. Éste es un proyecto pionero, ya que nunca se ha interpretado antes en Andalucía arias de óperas con acompañamiento de guitarra clásica. No podemos olvidar la idea de atraer público nuevo a los conciertos operísticos, sobre todo debemos atraer a los jóvenes, por lo tanto hemos querido dar un enfoque algo diferente del tradicional recital realizando escena con muchas de las arias de ópera que se proponen.

 
Se ha  realizado una selección de las principales óperas (francesas e italianas) más significativas de la época sin dejar de lado el género camerístico. Se interpretarán canciones de cámara de Bellini y canciones de un compositor español poco conocido por el público, Fernando Sors, pero de un gran valor musical e interpretativo sin  dejar de lado los títulos principales del repertorio musical de Broadway, interpretando las arias y canciones de los musicales más representativos de este género.
 
JESÚ]S AYLLÓN (tenor)
 
Tenor de una gran tesitura y una gran facilidad en la zona aguda-sobreaguda. Obtiene el Título Superior de Música en la especialidad de Canto en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Comenzó más seriamente sus estudios de canto con la soprano MILAGROS POBLADOR. En la actualidad estudia y prepara su repertorio con el maestro ANTHONY C. MADIGAN y el maestro MIQUEL ORTEGA. También se encuentra cursando estudios para la obtención de la Licenciatura en Dirección de Orquesta por la Royal Schools of Music de Londres con el maestro NAVARRO LARA, con el que se especializa en la dirección orquestal del repertorio vocal (óperas, zarzuelas, operetas y música sinfónico-vocal). 
 
Ha recibido una Beca con la que cursó estudios en el Conservatorio Statale di Musica Bruno Maderna di Cesena (Italia) estudiando con los maestros Gregory Bonfatti, Gabriella Medetti y Pia Zanca. Ha sido ganador de una beca de la Belcanto Akademie para el estudio y la puesta en escena de la ópera “Adina” de Rossini con el maestro Raúl Giménez. Fue seleccionado para la OPERA STUDIO 2011 en la ciudad de Montalto Ligure (Italia) y estudiando con los maestros Ugo Benelli (dirección escénica y estudio técnico-vocal de la ópera) Franca Mattiucci (técnica vocal) y Candy Siu (dirección musical y estudio de la partitura). 
 
Ha realizado masterclass en canto y repertorio vocal con Carlos Mena, Alberto Paloscia, Sergio Licursi, Laïla Bernat, Ana Luisa Chova, Miquel Ortega, Lynne Dawson, Marianne Blok, entre otros; y masterclass de dirección de orquesta y repertorio orquestal con Enrique García Asensio, Miquel Ortega y Francisco Navarro-Lara. 
 
Su debut lo realizó con la zarzuela “Bohemios” del maestro Vives en el rol de Roberto (Teatro Polivalente de Villaralto, Córdoba). Ha participado en Belcanto Opera Festival Rossini in Wildbad 2012 (Alemania) realizando la ópera de Mercadante “I Briganti” y “Adina” de Rossini y realizando varios conciertos dentro de dicho festival, destacando: “Grosse Akademie Bad Wildbad” y “Rossini and Co.”. Ha participado como tenor solista en el concierto de presentación de O.I.D.O (Orquesta Internacional de Directores de Orquesta). También ha cantado: “Requiem” de Mozart (Minsk-Belarús), “Das Klagendelied” de Mahler (España), “9ª Symphony” , “Messe Solemnis” de Beethoven (España); “Carmina Burana” de Carl Orff (España / Italia); “Orfeo ed Euridice” de Glück (España); Il vero Omaggio”, “L’Aurora” de Rossini (Alemania); “L’elisir d’amore” de Donizetti (Italia); “Orphée” de Rameau (España); “Don Giovanni” (España) y “Bastien und Bastienne” de Mozart (Italia); “Los Gavilanes” de Guerrero (España). Ha participado también en galas como “Pasaporte a Broadway” (España), “Gala Navideña” (Mogilev-Belarus), “Les Miserables” de Schönberg (España), “Misa Coronación” de Mozart (España). 
 
Como director de orquesta y coro ha realizado producciones de Carmina Burana de Orff; Requiem, Bastiene und Bastienne y Don Giovanni de Mozart; Bohemios de Amadeo Vives; Antiche Arie e Danze per liuto nº 3 de Respighi; Simple Symphony de Britten; “Oración del torero” de Turina; LES MISERABLES de Schönberg. 
 
Ha trabajado con directores de la talla de: Juan José Maldonado, Rafael Frühbeck de Burgos, F. Navarro Lara, Gerardo Estrada, Christian Zacharias, Andreas Spering, Josep Pons, Rubén Gimeno, Antonino Fogliani, Federico Longo, Marco Alibrando, Octav Calleya entre otros. 
 
Entre los directores de escena destacan trabajos con: Anna Walls, Jochen Schoenleber, Antonio Petris, Cristina Cañal, Félix Cañal, entro otros. 
 
También destaca su experiencia teatral, participando en el estreno de “El Mesón de Brighella” del catedrático Félix Cañal (rol: Brighella). “El gato de oro de la ciudad durmiente” (Primer Premio de textos infantiles 2001 “L. Barahona de Soto”), de Félix Cañal (rol: Avarientos). “Poeta & Mendigo” en la que es el cantante (tenor) solista. “El Mercader de Venecia” de William Shakespeare (tenor solista y director musical). 
 
Ha sido director técnico en el laboratorio lírico de la ópera de Mozart Bastiana e Bastiano.
 
ANTHONY MADIGAN (guitarra)
 
Anthony Madigan nace en Nueva York. De niño pasa una larga temporada en Méjico y, con once años viene a España con sus padres, país que será desde entonces su segunda patria. 
 
Termina el bachillerato y paralelamente estudia composición, piano, canto, trompeta, guitarra, flauta travesera e interpretación. 
 
Estudia composición en París con el compositor Edmund Pendleton; entra a formar parte del coro de la Iglesia Americana de París como barítono, pasando luego al registro de tenor con el profesor barcelonés Jaume Francesc Puig. 
 
Licenciado en Literatura por la Universidad de Cambridge ,entra a formar parte como actor y músico del Teatro Experimental Independiente en Madrid. 
 
Se hace cargo de la formación de actores en el Institut de Teatre de Barcelona y en el Conservatorio de Madrid y durante varios años trabaja en España como actor de teatro y televisión mientras continúa sus estudios de canto y piano. 
 
El mítico pianista Artur Rubinstein le brinda la oportunidad de pasar un año en París, viviendo en su casa y ayudándole en la redacción de sus memorias. Rubinstein le anima a dedicarse de lleno a la música y abandonar la carrera de actor. Posteriormente, Antonio se traslada a Alemania y trabaja con las Óperas de Stuttgart y Frankfurt. Empieza a recibir encargos como compositor y en 1983 estrena el ballet “Carmencita”, para orquesta de cámara y soprano solista, en la Deutsche OperBerlin con gran éxito. Otras obras suyas se estrenarán también en Frankfurt, Hamburgo, Zurich, Salzburgo, Madrid y Nueva York. 
 
Durante siete años estudia Fenomenología de la Música con el director Sergiu Celibidache. 
 
Lidera el ensemble ”Arlecchino” como tenor y laudista dedicado a la música napolitana.
Con este grupo dará conciertos en Estados Unidos, Venezuela, Alemania y España.
También toca y canta con varios grupos de música antigua en España e Italia, y dirige la ópera de Agostino Agazzari “Eumelio” (1607) en Milán. 
 
Desde mediados de los años 90, colabora con la Real Filarmónica de Galicia, la Ópera de Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, entre otros. 
 
Desde el año 2000, va en aumento su labor como profesor de canto y repertorista, abarcando desde el Renacimiento a la música contemporánea y el teatro musical.
Tomando como base la técnica del célebre pedagogo vocal Manuel García, empieza a crear una cantera de cantantes líricos con la que, entre los años 2013 y 2014, monta cinco espectáculos distintos de ópera de Pergolesi, Verdi, Meyerbeer, Wagner, Donizetti y Rossini. 
 
En colaboración con el director Antoni Ros Marbá, escribe el libro “Un acto de Libertad”, publicado por la Sociedad de Autores de España, y, en 2013, termina el libreto para una ópera sobre la vida del filósofo y crítico berlinés Walter Benjamin, que será representada en el Gran Teatre del Liceo en Barcelona en el año 2018 en coproducción con el Teatro Real de Madrid. 
 
Desde hace cinco años colabora con la compañía de Teatro José Maya, con la que ha realizado varias giras por Centro-Europa y América, y con la cual estrenó  a principios de 2014 en el Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa de Madrid la obra “El pretendiente al revés”, de Tirso de Molina.
 

Enviado por:

CampiTur.com

21/09/2015

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Representación Teatral "De la...

Sábado día cuatro de octubre a partir de las 21:00 h. en el...

Agenda Campitur