logo campitur

La Zona Minera de Cerro Muriano declarada Sitio Histórico

El Consejo de Gobierno ha aprobado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz


Ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Sitio Histórico, la Zona Minera de Cerro Muriano, situada en los términos municipales de Córdoba y de Obejo.

Este yacimiento fue explotado desde el Calcolítico (2800 -1500 a. C), cobrando una gran importancia durante la época romana. Posteriormente su explotación fue retomada por compañías de capital británico hasta su cierre, en 1918. En la actualidad, la cantera catalogada abarca una extensión de 24,8 hectáreas y un entorno adicional de protección de 70,36.

Esta Zona Minera se encuentra en la actualidad sometida a una fuerte presión urbanística, albergando un rico patrimonio de edificaciones, instalaciones y herramientas correspondientes a los periodos de explotación romana y del siglo XIX.
 

Está dividida en 21 áreas que incluyen yacimientos, pozos, minas, estructuras de fundición y tratamiento de cobre, además de construcciones relacionadas con el transporte de mineral, restos de poblados mineros y un gran número de bienes inmuebles.

 

Enviado por:

CampiTur.com

28/07/2010

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur