logo campitur

Las infantiles de Granja ganan el oro en el Campeonato Challenger de balonmano

Se confirma el espléndido futuro del balonmano granjeño con esta generación de campeonas


El pasado sábado en la Ciudad Deportiva de Mérida, se jugó la fase final del Campeonato Challenger femenino, una competición para equipos infantiles de primer año (chicas nacidas en el año 2000) y que sirve para dar a conocer a los principales candidatos al campeonato infantil de la próxima temporada.

Las chicas de Granja se enfrentaban en semifinales al primer clasificado del grupo de Cáceres, el Club Balonmano Trujillo. Pocas referencias se tenían del equipo trujillano y durante el calentamiento se pudo ver un equipo muy superior en físico, con jugadoras muy grandes y más fuertes que las granjeñas.

Sin ningún tipo de complejo empezaban esta semifinal las chicas de Granja, contrarrestando la inferioridad física con una defensa muy intensa, con ayudas constantes y un balonmano alegre y combinativo en ataque. Pronto se vio que el principal rival de las granjeñas en esta semifinal no eran las chicas de Trujillo, sino sus propios nervios, se dieron demasiadas perdidas de balón y una de las principales bazas de este equipo, el contraataque, en ningún momento se realizó con la suficiente precisión, como para obtener el resultado esperado. Aun así se mantuvo un marcador igualado durante todo el primer tiempo y la mayor parte del segundo, hasta que las chicas de Granja lograron un parcial favorable de 3-0 y se distanciaron un poco en el marcador, se cogió confianza y los nervios desaparecieron, llegando al resultado final de 13 – 10 favorable a la AD Bm Granja.

En la otra semifinal Aceuchal se imponía con solvencia al Club Balonmano Cáceres y se citaba en la final con la AD Bm Granja, reditando de esta forma la final Junior de hace poco menos de un mes.

Pero este partido no se presentaba como aquel, la diferencia entre los dos equipos no era tan grande y ya esta temporada los enfrentamientos directos estaban al 50% con dos victorias para cada equipo en cuatro enfrentamientos. Se preveía un duelo interesante e igualado.

Y así fue el partido, transcurrió con un intercambio de golpes permanente, primando claramente las defensas sobre los ataques y sin que ninguno de los dos equipos lograse distanciarse en el marcador más allá de un gol de ventaja. Se llegaba al descanso con ventaja para el equipo granjeño de un gol, pero en apenas dos minutos de la segunda parte, la ventaja pasaba a ser para las chicas de Aceuchal. Y de nuevo un parcial favorable para Granja, sustentado en el acierto de Amparo en los lanzamientos de 7 metros (3/3), ponía en franca ventaja a las granjeñas, tres goles a falta de apenas 5 minutos. Y en ese punto apareció ese enemigo invisible que parecen tener estas chicas, los nervios. Una serie de pérdidas de balón y la tercera exclusión de Clara, que le suponía la tarjeta roja y dos minutos de inferioridad a falta de tres minutos para finalizar el partido, hacía que Aceuchal se acercase peligrosamente en el marcador hasta ponerse a un solo gol de diferencia. Era el momento de las valientes y de aparcar los nervios. Andrea se hacía gigante en la portería deteniendo dos lanzamientos de 7 metros, y a falta de un minuto el balón y la ventaja de un gol en el marcador eran para Granja, se recuperaba a la jugadora excluida y había igualdad en la pista, y lo más importante, sin noticias de los nervios. Las granjeñas jugaban su último ataque como un equipo de veteranas, jugando con el cronómetro, asegurando la posesión, forzando la amenaza de pasivo por parte de los árbitros y obteniendo un lanzamiento claro a falta de diez segundos para el final, lástima que ese lanzamiento no entrase y diese pie a la posibilidad de contraataque para Aceuchal. Había que replegarse rápido y defender la ventaja, pero se cometía un error imperdonable. La portera de Aceuchal se precipita al lanzar el contraataque y prácticamente regala el balón a Granja, pero una de las granjeñas había perdido la cara al balón, volvía de espaldas y el balón le cae en los pies, en vez de en las manos que es donde le habría caído si hubiese estado mirando el balón. Aceuchal saca la falta rápido y Lara se ve obligada a hacer golpe franco para evitar el lanzamiento a falta de 4 segundos y se detiene el crono. Aceuchal dispondrá de cuatro segundos para intentar empatar el partido y llega el segundo error imperdonable en 10 segundos. Toda la defensa granjeña se escora a la posición del saque del golpe franco para tapar un posible lanzamiento rápido, dejando totalmente desierta la zona derecha del ataque de Aceuchal, la jugadora piporra se percata y saca a una jugadora totalmente desmarcada en el lado derecho.

Faltan tres segundos y una jugadora de Aceuchal se dispone a lanzar sin oposición alguna en una posición inmejorable, pero ahí estaba Andrea que volvió a aparecer cuando su equipo y todo el balonmano granjeño mas la necesitaba, adivinando el lanzamiento y lanzándose el suelo para detener con el pecho el balón que suponía el empate y la prórroga. No había tiempo para mas y la AD Bm Granja se imponía a Aceuchal por 10 – 9.

Se logra de este modo la medalla de oro del Campeonato Challenger, que si bien no es un título que dé acceso a un Campeonato de España, sirve para calibrar las fuerzas de cara a la próxima temporada, donde se debe luchar (si la economía lo permite) por el título infantil que, esta vez si,  dé acceso a los sectores del Campeonato de España. También marca un punto de inflexión, ya que es el primer oro después de diez años para el balonmano granjeño, diez años en los que ha desaparecido el balonmano en pueblos referentes del balonmano femenino extremeño como Zahinos o Siruela y agoniza en Puebla de Obando o Villafranca, mientras en Granja, no solo ha conseguido mantenerse y reestructurarse, sino que además parece gozar de una excelente salud y futuro.

Enviado por:

CampiTur.com

29/04/2013

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

Campeonato Social de Fútbol 7

Participarán cuatro equipos conformando un total de 43 parti...

Categorías

campitur

Empresas Recomendadas

Novedades En tu mail

Galería multimedia

Agenda Campitur