logo campitur

Las presas de Tentudía, Llerena y Los Molinos en estado de emergencia

Afecta al abastecimiento de 100.000 extremeños


La situación de emergencia que atraviesan algunos embalses de la cuenca del Guadiana en Extremadura, sobre todo el sur de la provincia de Badajoz, afecta directamente al abastecimiento de agua de más de 100.000 personas en la región, las que viven en el entorno de las zonas de Tentudía, Llerena y Los Molinos en Tierra de Barros.

Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, referidos a la situación de sequía, la Mancomunidad de Tentudía (20.460 habitantes) está especialmente afectada por la sequía. "Ha comunicado la entrada en la Fase II de su Plan de Emergencia, que entre otras cuestiones restringe el suministro a segundas viviendas y establece franjas horarias o fuentes alternativas de suministro (Monesterio) para las explotaciones agrícolas y ganaderas”, señala este documento. 

En esta mancomunidad hay activados 11 pozos de sequía que abastecen parcial o totalmente a todas las localidades, excepto Fuente de Cantos (4.700 habitantes), que solo recibe recursos del embalse. El volumen actual en el embalse es de 0,7 hm3 (aunque solo 0,2 hm3 útiles), siendo el consumo anual en situación ordinaria de 1,5 hm3/año.

"La solución de futuro es el Proyecto de interconexión de los embalses de Los Molinos y Tentudía, la otra actuación declarada de urgencia a través del RDL 4/2022, y de la que se ha producido este verano la licitación por parte de la Dirección General del Agua de la redacción del proyecto", reitera el informe del ministerio.

 De forma adicional, y para solucionar el problema a corto plazo, "se ha producido la declaración de emergencia de las obras de ejecución de unas captaciones que supondrán el aporte de recursos de agua subterránea a la Mancomunidad de Tentudía para mantener el suministro, por un importe de 1,7 millones de euros, y cuyo inicio de trabajos se producirá de forma inminente", ha indicado.

Respecto a las mancomunidades de Llerena y los Molinos (83.060 habitantes en total), "se encuentra en situación de Alerta, si bien, los problemas en la toma de abastecimiento del embalse de Los Molinos y la calidad del agua en el embalse hacen que, a efectos de aplicación de medidas, deba considerarse como escenario de Emergencia", recoge el documento del ministerio.

En consecuencia, estas mancomunidades han activado las medidas previstas en sus planes de emergencia para ese escenario y "se están movilizando recursos desde el embalse de Los Molinos para el abastecimiento de la Mancomunidad de Llerena"

El proyecto de mejora urgente de los abastecimientos de agua en la zona centro-sur de la provincia de Badajoz, incluye diversas actuaciones de mejora de estos abastecimientos, recalca el informe ministerial.

Fuente: Europa Press

 

Enviado por:

28/11/2022

¡¡Comparte esta noticia!!

Comentarios

de los usuarios


Los Usuarios aún no han comentado esta noticia. Sea el primero en comentar esta noticia.

* Todos los campos son obligatorios.

En estos comentarios se expresa la opinión de los internautas, no de CampiTur.com.

Reservado el derecho a eliminar los comentarios fuera de tema o que incumplan las normas de uso. No están permitidos comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.

Los usuarios pueden votar positiva o negativamente los mensajes y avisarnos de comentarios ofensivos.

Otras Noticias

Noticias Anteriores

La Semana del Turismo acoge la expo...

Del 23 al 30 en la casa de la Cultura

Agenda Campitur